Beijing, China.
El presidente de China, Xi Jinping, y el visitante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alcanzaron amplios e importantes consensos sobre el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses, dijo hoy el viceministro chino de Relaciones Exteriores Zheng Zeguang.
Los siguientes puntos destacan los importantes consensos sobre lo que deben hacer las dos partes.
-- Tener amplios intereses comunes y responsabilidad importante para proteger la paz, estabilidad y prosperidad mundiales.
-- Mostrar el papel estratégico y de liderazgo de la diplomacia de jefes de Estado en el desarrollo de las relaciones bilaterales.
-- Continuar el contacto estrecho a través de conversaciones telefónicas, cartas, reuniones e intercambios de puntos de vista de forma oportuna sobre importantes asuntos de interés común.
-- Desarrollar plenamente las cuatro plataformas de diálogo de alto nivel: el diálogo diplomático y de seguridad, el diálogo económico integral, el diálogo de aplicación de la ley y de ciberseguridad, y el diálogo social y entre pueblos.
-- Mejorar la coordinación macropolítica con respecto a la política fiscal, monetaria y de tipo de cambio; mantener la comunicación y coordinación sobre la reforma estructural doméstica y la gobernanza económica global.
-- Reforzar la comunicación sobre el incremento de las importaciones provenientes de Estados Unidos y revisar la política de inversión extranjera que involucre intereses de seguridad nacional.
-- Facilitar sustancialmente el acceso al mercado a los mercados financieros de China, tales como banca, valores y fondos, así como a las industrias de seguros, de acuerdo con los plazos y hoja de ruta de China.
-- Reducir los aranceles a los automóviles de forma gradual y apropiada por la parte china.
-- Reforzar los intercambios y diálogos en diversos niveles entre ambos ejércitos.
-- Fortalecer la cooperación en el combate contra el delito cibernético y en la protección de internet.
-- Impedir mutuamente convertirse en un paraíso para los fugitivos.
-- Alcanzar logros positivos en la repatriación de inmigrantes ilegales.
-- Mejorar la cooperación en la aplicación de la ley sobre el control de drogas y sobre la propagación de nuevas sustancias psicoactivas.
-- Fortalecer la protección de la gente y de las agencias en el otro país.
-- Adherirse a la política de una sola China.
-- Inscribir a más estudiantes del otro país.
-- Dar la bienvenida a la extensión del Acuerdo China-Estados Unidos sobre Cooperación en Ciencia y Tecnología.
-- Cooperar en la prevención y el tratamiento del SIDA y de las enfermedades contagiosas emergentes y reemergentes.
-- Dedicarse a promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región Asia-Pacífico.
-- Salvaguardar el régimen internacional de no proliferación nuclear; promover la desnuclearización completa, verificable e irreversible en la península de Corea; no aceptar el estatus nuclear de la República Popular Democrática de Corea.
-- Expandir la cooperación en la lucha contra el terrorismo de manera bilateral y de beneficio mutuo.
-- Ofrecer asistencia a Irak.
-- Apoyar el camino "propiedad de los afganos y encabezado por los afganos" para lograr la reconstrucción pacífica de Afganistán.
-- Cooperar en seguridad nuclear, eliminar el contrabando nuclear y combatir el terrorismo nuclear.