Imparte academia del CUCiénega conferencia sobre el 8M




Ocotlán, Jalisco

La académica del CUCIénega, María Guadalupe Ramos Ponce, impartió una conferencia en el Centro Universitario de la Ciénega para compartir con las y los estudiantes porque se debe conmemorar la lucha de las Mujeres. También mencionó que en este día las autoridades deben de prevenir, sancionar y erradicar la violencia en las mujeres.

"En los primeros meses del año en las primeras semanas se dieron a conocer asesinatos, femicidios, además todos son graves pero todos estos comonsionanvan por la manera en que habían ocurrido por ejemplo el de aquí cerca de Poncitlán, donde ahí justo en las instalaciones de la fiscalía la pareja estaba denuncia y ahí mismo la asesinaron a ella junto con su mamá, entonces el gobernador dice que puedo hacer si son asunto de pareja, yo no puedo estar dentro de todas las cosas. Claro que les toca prevenir, atender y erradicar la violencia de género ". 

Guadalupe Ramos, Señaló que la violencia doméstica es un asunto del Estado y que esta tiene más de cincuenta años. Agregó que en más de una ocasión dónde ha sido invitado a reflexionar o compartir sus conocimientos no le han reconocido su trabajo al estar en el mismo espacio con hombres; pues se dirigen a ellos por su grado académico mientras que a la academia y sus compañeros por su nombre en diminutivo.

También la académica compartió que debido a las primeras mujeres feministas que han luchado por la igualdad, libertad y derechos de las mujeres hoy está obligada la paridad en todos los sectores, pero aún no se ha logrado el verdadero cambio que esperan las mujeres.

"Uno por la falta de información política que llegaron a esos espacios y que siguen creyendo que el puesto o cargo se lo deben a sus jefes en los partidos políticos. No se dan cuenta que se lo deben a las abuelas y a todas ella saqué han lucha por estos derechos para que ellas llegarán ahí creando una agenda de los derechos de las mujeres".

Además, compartió que por los techos de cristal, hay burbujas de cristal donde las mujeres deben ser amas de casa, investigadoras, trabajadoras y esposas por lo que no pueden dedicarse al cien a su participación académica.

Por Kimberley Lemus