IEPC lamenta renuncia de alcaldesa de Tenamaxtlán para ceder cargo a un hombre




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) lamentó la situación ocurrida en Tenamaxtlán, donde la alcaldesa electa renunció para que un hombre, Gilberto Pérez, fuera el que tomará la silla presidencial, lo cual viola los principios de Paridad de Género.

Por ello el IEPC se puso a disposición de la ahora presidenta con licencia, Yolanda Meza.

“De entrada, me parece lamentable que habiéndose obtenido 30 espacios para las mujeres en presidencias municipales hoy nos veamos reducido en uno y nos quedemos en 29 presidencias. Qué sucede, Débora Ramos ella está en la puerta para que llegue, sea un hombre en lugar de una mujer. Nosotros no sólo nos limitamos y decir que esto iba a suceder, sino que exhortamos para que en caso de que esto ocurriera se reflexione y se opte por una mujer para que sea ella quién sustituye a quien pidió la licencia. Nosotros mantenemos firmeza en esta convicción. Y por supuesto, en el caso de que esto haya venido acompañado por una presión, nosotros nos ponemos a sus órdenes para asesorarla”, comentó Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC.

Explicó que de parte del tribunal electoral, Yolanda Meza podría obtener el respaldo para sostenerse en el cargo ganado legítimamente en las urnas.

Se pronunció además el por qué los diputados hacen reformas a la ley, para que también se contemple que en la sustitución debe quedar una persona del mismo género y así evitar estas argucias.

La Reforma tendría que darse a la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal y no al Código Electoral.

En la misma sesión, el Instituto Electoral da la resolución al tribunal electoral para quitarle la diputación al panista Hernán Cortés Berumen y entregarla al priista Manuel Alfaro Lozano, quien ha sido secretario particular del gobernador, Aristóteles Sandoval.


Ignacio Pérez Vega