IEPC da luz verde a 43 aspirantes a candidaturas independientes en Jalisco
Fotografía: IEPC - Archivo - Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Serán 43 los aspirantes que reunirán firmas con el objetivo de convertirse en candidatos independientes en Jalisco.

Son 31 personas las que presentaron su intención de postularse por la vía independiente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, aunque uno desistió. A estos se suman otros 13 que buscarán diputaciones locales.

En la misma reunión se anunció a las cuatro ganadoras que ocuparán un cargo o puesto del Servicio Profesional Electoral Nacional en el IEPC y se avalaron los modelos del sobre-voto y del instructivo para votar por la vía postal desde el extranjero.

El punto que generó discusión fue el de las transferencias presupuestales en el ejercicio del año 2020, pues se recibieron dos millones 57 mil 829 pesos por parte del Gobierno del Estado y para destinar poco más cuatro millones de pesos para un convenio con la RATO (Radiodifusoras y Televisoras de Occidente) para la difusión de del voto de jaliscienses desde el extranjero en todo el estado.

La consejera Silvia Bustos dijo que el proyecto tenía inconsistencias y la consejera Zoad Jeanine señaló que no estaba claro los montos ni las partidas de rigen y destino.

“Debe decirse cuál es la propuesta económica por la que es necesario hacer los reacomodos presupuestales y su destino y eso no está como tal”

Una vez que el dictamen se modificó para incluir las cifras, el proyecto se aprobó con cinco votos a favor y una abstención.

Finalmente, se tomó protesta a Higinio Alfonso Ruiz Morales como nuevo Director Jurídico del IEPC.