Barcelona, España.
Una huelga este fin de semana del personal de tierra en el aeropuerto de Barcelona, el segundo más importante de España, puede afectar alrededor de 1,000 vuelos en unas fechas de alta actividad por el inicio o el fin de vacaciones.
La aerolínea española Vueling, del grupo británico IAG, ya anunció este viernes la cancelación de 112 conexiones con origen o destino Barcelona debido a esta protesta del personal de tierra de Iberia, compañía del mismo grupo.
Pero la afectación puede ir más allá de las aerolíneas de IAG, dado que los 2 mil 700 empleados de tierra convocados a la huelga el 27 y 28 de julio también "dan servicio a 27 compañías en el aeropuerto de Barcelona", señaló el ministerio de Fomento.
"El número de vuelos afectados podría ser del orden de 1,000 durante el periodo previsto de la huelga", añadió.
Para mitigar la incidencia de la protesta en un fin de semana que supone el inicio o el fin de las vacaciones para muchos turistas, el ministerio estableció unos servicios mínimos del 54% en vuelos internacionales y del 32% en los nacionales.
Los empleados de tierra de Iberia anunciaron el 11 de julio la convocatoria de esta huelga para denunciar la "falta de personal" y el "abuso de horas extraordinarias" que sufre la plantilla, especialmente durante la temporada alta de julio y agosto.
Desde Iberia calificaron la huelga de "desproporcionada" y denunciaron que "se lleva a cabo además en unos días críticos, cuando se concentra la operación regreso de julio y salida de agosto", señalaron en un comunicado.
- Julio Urías, figura de los Dodgers, arrestado por violencia doméstica- 04 septiembre, 2023
- El mundo está perdiendo la guerra contra las especies invasoras- 04 septiembre, 2023
- Presidente de Ucrania destituye al ministro de Defensa- 03 septiembre, 2023