Por: Vero Fonseca
Se conmemora cada 15 de febrero como el día mundial del hipopótamo esto para concientizar a la humanidad de la importancia de estos animales. Los hipopótamos son animales semiacuáticos que pasan más de 16 horas sumergidos en ríos y pantanos, gracias al barro que se acumula en su cuerpo este les protege de las picaduras de mosquito.
Se considera qué son los mamíferos más agresivos y peligrosos del planeta, es la especie que más muertes ha causado en el continente africano, incluso por delante de los leones. Un hipopótamo se reconoce por su torso en forma de barril, enorme boca, dientes, cuerpo con la piel lisa y casi sin pelo.
Son animales herbívoros su principal fuente de alimento son las raíces, tubérculos, plantas, hojas y frutos caídos de los árboles. Se podría decir que son animales nocturnos, pues la mayor parte del tiempo suelen pasársela sumergidos en el agua, mientras que por la noche salen en busca de su alimento, estos animales tienen la particularidad de tener una sola cría cada dos años, el periodo de su gestación es de 200 días mientras que su periodo de vida es entre los 40 y 50 años.
Existen dos especies de hipopótamos, el primero es el “Común”, es el más grande de todos, actualmente se encuentra en estado vulnerable, según la unión internacional para la conservación de la naturaleza, otra de las especies es el hipopótamo “Pigmeo” su nombre significa de Liberia. La diferencia entre un hipopótamo y el otro es el peso. Un hipopótamo “Común” macho puede pesar entre 1500 y 1800 en el caso del “Pigmeo” no llega a pesar ni los 300 kilos.
Actualmente la situación del hipopótamo se encuentra en emergencia ya que este animal se ha visto amenazado tanto por el hábitat natural y la caza furtiva, esta especie se ha visto en una gran reducción y es preocupante para el mundo qué especies tan importantes como éstas lleguen a desaparecer.