Guadalajara, Jalisco.
Disciplinas como el circo, la danza, el teatro, el performance e instalaciones se combinan para generar una práctica multisensorial y así, el espectador tenga un viaje distinto a lo que convencionalmente se enfrenta al asistir al teatro. Esa es la misión de la obra Híbrido Mostaza de la compañía 'M8escena' que estrena una corta temporada en el Conjunto Santander como beneficiado de la convocatoria Expresiones Escénicas Jalisco 2023.
Carolina Parva, productora del montaje, comparte que la experiencia a la que el público se adentra se realiza a través de muchas exploraciones hechas a partir del cuerpo:
"Dentro de la puesta se olvidan estas disciplinas generando lugares en donde no se puede distinguir una de otra y queremos que el público tenga, por un lado, esa experiencia.
Además, se juega mucho con la percepción y el uso del espacio para generar esta experiencia distinta y finalmente es una pieza que aborda el tema de la normalidad como un lugar desde donde podemos ser empáticos y tolerantes porque nos construimos desde una diversidad".
El espectador tendrá una relación dinámica con la pieza, como cocreador o incitador, la comunicación se establece a través de lo corpóreo: la mirada, el voto, el contacto, la voz, entre otros, enfatiza su productora.
El proyecto surgió en 2018 con la iniciativa de la directora de la compañía, Nicola Saucedo quien quería experimentar con el concepto de la 'anomalía de foucault'.
Michel Foucault fue un filósofo y psicólogo francés y de acuerdo a uno de sus estudios, la categoría del «anormal» es el resultado de fundir tres grupos: el monstruo humano, el «incorregible» y el onanista, término que hace referencia a la masturbación.
Así, convocó a artistas en su mayoría de circo y danza para que se unieran al proyecto y explorarán dichos conceptos.
Carolina comparte que, como toda pieza de teatro, sufre en la gestión de presentaciones.
"Nos ha funcionado que como es una pieza interdisciplinar se ha ido adaptando. También ha evolucionado al paso de los años. No es la misma que en 2018 y eso ha permitido entrar en distintos lugares como la Muestra del Teatro, festivales, el Circuito Nacional de Danza, pero sí, seguir gestionando y buscando estos espacios para que siga compartiéndose el proyecto ha sido uno de los mayores retos".
¿Qué tan única es esta puesta y qué tanto el público es parte de ella? Carolina menciona que los asistentes tienen la última palabra respecto al final que verán.
"Tenemos un manual de desuso que entregamos justo para detonar e incentivar esta interacción, además de ocasionar algunas reflexiones. Entre el manual y otros dispositivos que utilizamos en escena vamos introduciendo al público y preguntándole cuál opción quieren".
Híbrido Mostaza se presenta en la Sala 3 del Conjunto Santander el viernes 14 de julio a las 20:30 horas y el sábado 15 a las 19 horas.
La entrada tendrá un costo de $250 general y descuentos de hasta el 30%.
Créditos
- Dirección coreográfica: Nicola Saucedo
- Dramaturgista: Juan Antonio Díaz
- Escenografía: M8 Escena
- Iluminación: Nano Cano
- Vestuario: Roberto Zamarripa
- Bailarines: Mónica Armas, Julia Padilla, Iván
- Eterovic, Esteban Anna Sánchez
- Producción: Carolina Parva
Ver esta publicación en Instagram