Harán una Mega rodada para celebrar el Día Mundial sin Auto; crecen las motos en las calles
Fotografía: GDL en Bici - Referencial




Guadalajara, Jalisco.

El Día Mundial sin Auto se conmemora el 22 de septiembre, con la idea de desincentivar el uso de los vehículos en las ciudades. 

La iniciativa surgió en 1998 en ciudades de Islandia, Francia e Inglaterra. Las ciudades en América Latina que expresan un mayor compromiso son Bogotá y Medellín, donde se prohíbe la circulación de vehículos particulares en ambas ciudades colombianas, a partir del año 2000.

La reflexión a la que invita el Día Mundial sin Auto es preguntarnos sobre el uso y abuso que se da a las unidades automotoras y qué sucedería si se reducen los coches en las calles, usando más el transporte público y las bicicletas para trayectos cortos.

En Guadalajara, hace algunos años se hicieron algunos esfuerzos para que el 22 de septiembre no se usara el auto. Algunos políticos y funcionarios se subían al camión o se trasladaban en bici, sin embargo, esas acciones recibieron críticas, al considerar que se trataba de acciones aisladas, utilizadas para el lucimiento personal.

Este próximo sábado 24 de septiembre, diversos colectivos harán una Mega Rodada por el Día Mundial sin Auto. El punto de reunión será el parque Revolución a las 4.30 de la tarde y la llegada será en el andador Escorza a las 7.30 horas.

Con esa rodada, los ciclistas buscan defender el carril bus bici de la avenida Hidalgo y celebrar los 15 años del movimiento ciclista en Guadalajara.

En Jalisco, el parque vehicular de autos es de 4 millones 186 mil unidades, al cierre de 2021, según indica el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG). Ahí se incluyen autos particulares, camiones de carga, camiones de pasajeros y motocicletas.

Esto coloca al estado en el tercer sitio nacional, detrás de la ciudad de México y el estado de México.

Entre 2010 y 2020 se registró un crecimiento constante de motocicletas y autos, mientras el resto de los vehículos no han presentado cambios significativos. Hoy en la entidad ya hay casi 650 mil motos. Destacan los casos de Zapotlanejo, Ocotlán y Tepatitlán, además de la capital de Jalisco, donde surgen más y más motos.

El sistema de bici pública, Mi Bici, registra el martes como el día de mayor uso, cuando se realizan 8 mil 023 viajes en promedio. Los lunes se efectúan 7 mil 425 viajes y los domingos es el más bajo, con 3 mil 873.


Ignacio Pérez Vega