Habitantes de Lázaro Cárdenas se quejan por acumulación de basura




Ocotlán, Jalisco

En la colonia Lázaro Cárdenas de la cabecera municipal de Ocotlán, presentaron quejas por irregularidades en el servicio de la recolección de basura, ya que el camión recolector ha dejado de transitar por dicho lugar hasta por semanas, lo que ha generado una gran molestia en los habitantes, lo anterior de acuerdo a un sondeo que realizó Señal Informativa Ocotlán a los habitantes.

Según uno de los vecinos, los camiones recolectores dejan de transitar cada 15 días por una parte de dicha colonia, que corresponde a terracerías, y el camión solo hace el recorrido a donde termina la superficie pavimentada o empedrada. Aunque otros habitantes prefieren pagar para que se lleven la basura o la llevan a contenedores de otras colonias.  

“Pues aquí el camión de la basura cuando no es tiempo de lluvia pasa una vez por semana, tarda en pasar el camión y cuando es tiempo de lluvias pues prácticamente no pasa porque dicen que se atascan, pero no vienen ni a empedrar, ni emparejar, ni a echar apalastra para que los mismos servicios de basura que tiene no se atasquen”.

Hasta la fecha, habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas han levantado una serie de reportes ante el Ayuntamiento de Ocotlán, e incluso lo han expuesto ante la visita de los candidatos durante sus campañas, en donde anexaron distintos documentos y fotografías que evidencia el hecho, y todo para solicitar la instalación de nuevos contenedores. Sin embargo, todos aquellos hechos fueron ignorados.

Dado a que no tiene un espacio fijo para depositar la basura mientras el camión no se pare en el lugar, como un contenedor, los colonos depositan la basura en un terreno baldío que posteriormente es levantado por los elementos del aseo público. Sin embargo, los trabajadores no acostumbran a llevarse toda la basura debido a que una porción queda fuera de las bolsas donde depositan, lo anterior de acuerdo a uno de los quejosos de la colonia.

“Al otro lada de mi casa está un terreno, un terreno donde la gente deposita la basura ahí en el piso, y cuando viene nada más juntan las bolsas que están llenas porque todo lo que está ahí desplomado ahí lo dejan y uno como vecino, va y quema eso, pero simplemente no hay un buen servicio de recolección de basura para este lado”.  

El mismo testimonio añadió que toda esa basura acumulada en un solo punto, ha tenido un foco de infección considerable, no solamente por los malos olores que se producen, sino por la plaga de mosquitos.

La situación de la basura, no es el único problema que enfrenta esta colonia; sino que desde hace nueve años lidian con los problemas de abastecimiento de agua, además de que solicitan la rehabilitación de las calles del lugar.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/Nota-basura-Lázaro-Cárdenas.mp3"][/audio]