Ha caído más de 20% la cifra de clientes locales que van al mercado de Abastos, por escasez de gasolina
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Debido a la escasez de gasolina que se registra en Jalisco desde hace una semana, se ha reducido entre 20% y 30% la asistencia de clientes locales al Mercado de Abastos. Sin embargo, los compradores de los municipios aledaños al Área Metropolitana de Guadalajara, e incluso quienes vienen de estados vecinos, no se ha disminuido, advirtió Salvador Hernández Navarro, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA).

“La mayor afectación se da en el cliente local, donde sí ha disminuido un 20 o 30%. Ellos han aplicado algunas estrategias para poder solventar el desabasto del combustible, por ejemplo, si antes venían dos o tres veces a la semana, ahora vienen una sola ocasión pero compran para esos días, se ahorran dos cargas de gasolina”, explicó.

El Mercado de Abastos es la principal central de distribución de frutas y verduras frescas en el occidente del país. A diario recibe la visita de entre 50 mil y 60 compradores de la ciudad, de los 125 municipios de Jalisco y de estados del occidente, del pacífico y del norte.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Los clientes foráneos hasta ahora siguen llegando a realizar sus compras, sin problemas, dijo el presidente de la UCMA.

“El desabasto de alimentos no existe. No hay faltantes de productos, aún de los productos que vienen de zonas con desabasto, como Guanajuato, siguen llegando las lechugas, cebollas y zanahorias. No ha habido hasta hoy una afectación. Ojo, si esto continúa más días tendríamos que hacer de nuevo un análisis”, expresó.

El líder de los comerciantes de la central de abastos hizo un llamado a los visitantes para que no hagan compras de pánico.

“Tenemos que mantener informada a la sociedad para que no existan estas compras de pánico y pues imagínense, sí en el tema de hidrocarburos es una locura, es una psicosis, no quiero imaginar en el tema de los alimentos”, señaló.

El Mercado de Abastos cuenta con 3 mil bodegas y puntos de venta de 17 giros diferentes y mueve a diario 21 mil toneladas de alimentos.


Ignacio Pérez Vega