Guadalajara, Jalisco.
En un breve comunicado, el Ayuntamiento de Guadalajara informó del relevo en la Comisaria de Seguridad Ciudadana donde Fernando Andrade Vicencio toma el cargo de jefe operativo, en lugar de Gabriel Castillo López, quien presentó su renuncia por motivos personales.
En el documento, se da cuenta de que Andrade Vicencio “tiene 26 años de servicio en áreas de seguridad pública y se desempeñó desde el 2013 como Comisario Jefe de la Coordinación General de la Planeación Operativa de la Fiscalía General del Estado”.
Sin embargo, omite que en 2009 fue señalado como violador de derechos humanos en contra de los ejidatarios de Tomatlán. De acuerdo con la recomendación 31/2009 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), el nuevo comisario de Guadalajara participó en la detención violenta de ejidatarios que defendían sus tierras.
Los hechos que originaron esta recomendación se suscitaron el 20 de agosto de 2007, cuando los ejidatarios se opusieron a entregar las tierras por una orden judicial del Tribunal Décimo Tercero Agrario. Las detenciones violentas y excedidas de fuerza fueron hechas en la carretera federal 200, en el cruce de Campo Acosta. Las personas detenidas fueron 40, a quienes se les hizo valoraciones médicas donde se concluyó que varios de ellos sufrieron lesiones provocadas por la acción violenta de la policía.
“Los policías de negro (,) aparte de las balas de goma aventaron gases y enchilaban los ojos, no les importó que hubieran ancianos y mujeres con sus hijos; ellos, o sea la policía, traían máscaras, cascos y escudos, algunas macanas. La gente empezó a correr, se oía que disparaban sus armas de las cuales salían balas de goma que se pegaban al cuerpo de la gente, a mí me cayó una en la espalda lado derecho. A mi hijo [agraviado 10] le pegaron con una macana en la cabeza a un lado de la oreja y también en el estómago y está detenido”, dijo uno de los agraviados en aquella ocasión.
La recomendación girada por la CEDHJ es girada al entonces Secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco. En la recomendación, que se puede leer aquí, señala como primer responsable de la acción al ahora comisario tapatío.