Grúas piratas | Levantones a granel…



Guadalajara, Jalisco.

El crecimiento del Área Metropolitana de Guadalajara y la poca planeación territorial han originado que las personas busquen un medio de transporte motorizado para trasladarse de un punto a otro en menor tiempo.

El 31 agosto de 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las cifras de los vehículos que circulan en Jalisco, y aunque el automóvil domina las calles, con más de 2 millones 400 mil, entre 2020 y 2021 el uso de las motocicletas se disparó, pues de más de 587 mil unidades, pasaron a más de 649 mil; es decir, hubo un aumento del 10.5 por ciento.

Al ser las motocicletas el medio de transporte más demandado en el último año, no resulta raro que las autoridades y las llamadas grúas piratas las tengan en la mira.

Municipios como El Salto y Tlajomulco se han convertido en sitios recurrentes de operativos para retirar estos vehículos, y aunque en algunas ocasiones el retiro de la unidad sí ocurre en apego a la ley por no contar con la documentación adecuada, los agraviados no justifican el cobro individual de la grúa, ya que en estas se suben hasta 8 motos.

¿Y cómo no aprovechar la situación?

A cada propietario se les cobra un servicio, por lo que no se divide el costo del arrastre entre todos.

Pedro, a quien llamaremos así por protección personal, le quitaron su moto en un operativo por no llevar documentos. Y pese a que la grúa que se llevó su unidad también traía otras 7 motos en la plataforma, por traslado al corralón le cobraron 2,413 pesos. Nunca le dieron información de esto cuando subían su medio de transporte. Fue hasta que le requirieron el pago cuando se enteró de esta medida que, afirma, es una práctica recaudatoria por parte del Estado.

Imagen: Gonzalo Vela.

A propósito de la historia de Pedro, le comparto un dato importantísimo: si usted cuenta con tarjeta de circulación, licencia de conducir vigente y las dos placas de su vehículo sin alteraciones, NO SE LO PUEDEN RETIRAR. 

Esto, según el reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco en sus artículos 106 y 108, así que, si es detenido por alguna infracción y cuenta con dicha documentación, lo más que podrán hacerle es aplicarle su multa.

En el caso de las motocicletas, otras agravantes que ameritan infracción son:

Si su moto es de bajo cilindraje, debe portar chaleco reflejante con las placas visibles de su unidad, no puede transportar menores de edad, casco con mica o lentes, y siempre debe llevar licencia de motociclista vigente, tarjeta de circulación, placa, holograma y póliza de seguro.

Tenga muy en cuenta esto: si tiene al menos uno de los tres documentos base, ninguna autoridad le puede quitar su vehículo.

Ramón fue detenido en la Carretera al Castillo, en el municipio de El Salto, por un elemento de la Policía Vial. En la grúa de servicio ya había 7 motos arriba: la suya fue la número 8. Salir de prisa hacia su trabajo le hizo olvidar su cartera, y en ella portaba sus documentos. Y aunque mostró en digital sus pagos y acreditó que sí era su motocicleta, no convenció al oficial y su unidad le fue retirada.

Hoy reflexiona si es costeable sacar su medio de transporte o, de plano, adquirir uno nuevo de menor costo.

licencia motociclistas Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Si están bien aplicados, o no, los operativos que la Policía Vial realiza con frecuencia en el Área Metropolitana de Guadalajara con el objetivo de detectar motos robadas, han causado una gran molestia en ese sector. Tanto así, que en más de una ocasión se han presentado imágenes como esta: cuando los propietarios de motos intentan que no se lleven su herramienta de trabajo o medio de transporte.

La Policía Vial realiza operativos para recuperar motos robadas y que estas no se utilicen para cometer delitos.

Pero, ¿qué pasa con los miles de autos que están abandonados en la ciudad? ¿Dónde están las grúas para retirar esos vehículos? ¿Qué hace la autoridad para investigar su origen o cuánto lleva arrumbado?

 No te pierdas la cuarta parte de:

Grúas pirata | Los autos de nadie…