Gremios de la UdeG honran memoria de Raúl Padilla y prometen mantener su legado
Homenaje a Raúl Padilla en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. Foto: Pablo T.




Guadalajara, Jalisco.

Los diferentes gremios e instituciones donde Raúl Padilla tuvo injerencia se hicieron presentes en su homenaje póstumo realizado en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Uno a uno pasaron a formar parte de la guardia de honor y hablar de lo que el ex rector de la Universidad de Guadalajara y presidente de la FIL fue para cada uno de ellos.

El doctor Jaime Andrade, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, agradeció los aportes de Raúl Padilla al cuidado de la salud, pues con su apoyo los hospitales civiles crecieron y se fortalecieron, su esfuerzo hoy se ve en la atención de miles de personas:

"El licenciado Raúl Padilla significó para el Hospital Civil de Guadalajara durante décadas un aliado visionario que generó principalmente por el desarrollo para toda la institución en beneficio de la comunidad hospitalaria, y sobre todo, de lo que más nos duele como personas en la enfermedad y para los enfermos desde su gestión como rector de la Universidad de Guadalajara.

Además de fortalecer el vínculo entre las funciones sustantivas de la universidad y el hospital. Al cuidado de la salud, el licenciado Raúl Padilla López impulsó notables acciones y estrategias que proyectarían el desarrollo de los hospitales civiles de Guadalajara".

Jesús Palafox Yañez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, habló de la cercana relación que mantuvo con Raúl Padilla y como desde joven notó el compromiso que él tenía con la cultura y educación del estado, por ello, señaló que continuarán trabajando unidos como él lo hubiera deseado.

"El respeto a su memoria es lo que nos obliga a dar continuidad al trabajo de manera que él hubiera querido. Unidos todos los universitarios por la grandeza de la máxima casa de estudios de Jalisco, querido y admirado, Raúl es difícil, si no es que imposible, separar al hombre de sus obras y verlos como dos entes distintos, un creador como tú está presente en sus creaciones".

La presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) Zoé García, dijo que Raúl Padilla fue un hombre visionario que cambió el movimiento estudiantil y dio la apertura para el cambio generacional que hoy incluye a las mujeres dentro de esta importante casa de estudios.:

"Hoy la comunidad estudiantil se encuentra conmovida por la dolorosa pérdida de uno de los universitarios más ilustres de nuestra época, un reformador que abrió las puertas para que el movimiento estudiantil se renovara y tomara un nuevo camino a la altura de las exigencias de los nuevos tiempos.

Nuestra organización, la más avanzada y vanguardista de México, pudo nacer y florecer a la luz de un proceso de cambio que se vivió en México y en el mundo, pero sobre todo de un proceso que el licenciado Raúl Padilla supo encausar al interior de nuestra casa de estudios".

Luego de los discursos para honrar la memoria de Raúl Padilla y que las puertas del Paraninfo se abrieron para que las personas se despidieran, cerca de la una treinta de la tarde el cuerpo presente de "El Licenciado" salió del recinto con dirección a su última morada.