Gremio de Panaderos busca traer a Martín Valverde




Ocotlán, Jalisco. 

Con los preparativos prácticamente listos para la celebración del aniversario 170 del Prodigio de Ocotlán es como se encuentra el Gremio de Panaderos, Neveros y Pescadores, uno de los numerosos y con tradición en Ocotlán, así lo aseguran quienes han organizado a este gremio en los últimos años, Ricardo Pascual Navarro Gálvez y Alfonso Gálvez. Ellos dijeron que las cosas van como lo habían planeado incluso podrían traer al cantante católico Martín Valverde, esto dicho por Alfonso Gálvez:

“El año pasado trajimos a Víctor Padilla el día de la entrada de lo gremios y este año se pretende traer a Martín Valverde, cantante católico ¿Por qué?  Porque son fiestas católicas y no le damos a veces ese enfoque. Estamos trabajando en eso porque sí es un gasto fuerte traer a ese artista”.

Contratar a Martín Valverde supondría un gasto considerable para un gremio como el suyo, el cual goza de mucha participación, pero no se compara al de otros que tienen grandes compañías sosteniéndolos, como la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán (AFAMO) en el caso de los Muebleros, los 19 Hermanos con los Carniceros, o los gremios de Celanese o Nestlé, que por sí solos son capaces de organizarse.

De cualquier modo, la recaudación y organización ha ido avanzando entre los panaderos, así lo mencionó Ricardo Pascual Navarro:

“Yo siento que han ido respondiendo en forma, nada más pues como la situación también está difícil, pero sí han ido participando. Que siempre hay agremiados que se ponen rejegos que dicen – Ah! No pues yo no doy porque el dinero no se usa para lo que es – pero la mayoría tiene fe en que el caudal va a donde debe de ir, que es la fiesta para el Señor de la Misericordia”.

Ambos representantes subrayaron en todo momento, la importancia de no olvidar la solemnidad y el significado de la fiesta, que es religiosa, por lo que se sumaron por lo dicho en otros gremios de en el desfile comportarse a la altura de las circunstancias y en el día de su gremio también, aunque ellos confían que sus compañero lo harán, ya que al ser uno de tanta participación y siendo la mayoría panaderos de tercera generación, saben muy bien de qué va la fiesta y qué esperar de todos.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/09/2.NOTA-PANADEROS.mp3"][/audio]