Puerto Vallarta, Jalisco.
Las universidades de México tienen importantes retos, de cara a los constantes cambios que se viven en el presente siglo, así lo señala el ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Trinidad Padilla López.
Al impartir la conferencia “Tendencias de la Educación Superior para el Siglo XXI” en el Centro Universitario de la Costa, de Puerto Vallarta, el también Procurador Social de Jalisco, explicó que actualmente, fenómenos como la transición a una sociedad más abierta, el proceso de globalización, la obsolescencia de los conocimientos y la transnacionalización, entre otros, están transformando de tal manera al mundo, que parece ser cada vez más pequeño, pero a la vez, más excluyente.
José Trinidad Padilla López se refirió también al papel que ahora deben de desempeñar los profesores universitarios, quienes pasan a ser de simples transmisores de conocimiento, a orientadores de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, destacó el hecho de que los universitarios modernos cuentan con tantas fuentes de información, que ahora el problema es discriminar y elegir los conocimientos que realmente les sean significativos.
Sobre el tema de la investigación, Padilla López recordó que la generación de nuevos conocimientos de ciencia, tecnología e innovación, es una de las más funciones más importantes de las instituciones de educación superior, sobre todo de las universidades públicas; una tarea para la cual, la Universidad de Guadalajara ha incrementado constantemente su inversión de recursos materiales, humanos y de organización en los últimos 30 años
José Trinidad Padilla López habló también sobre la posibilidad de desaparecer instancias como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, lo cual dijo, sería como obligar a un piloto aviador a volar sin un altímetro.
Por otro lado, el ex rector General de la Universidad de Guadalajara se pronunció por mantener estrictos criterios en el proceso de selección de aspirantes, porque la función de una universidad pública, dijo es estimular el talento, y no subsidiar la pobreza, que es una función del estado.
La conferencia “Tendencias de la Educación Superior para el Siglo XXI”, del Lic, José Trinidad Padilla López se dio en el marco del Tercer Congreso Científico y Cultural de Otoño, celebrado en el Centro Universitario de la Costa.
Redacción: Roberto Hernández.