Gobierno Federal parece no valorar aportaciones del INE a la democracia: Woldenberg
Imagen: Transmisión en vivo en redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

A 30 años de su fundación, el Instituto Nacional Electoral se ha consolidado como órgano insigne de la democratización en México, sin embargo, el actual Gobierno Federal parece no valorar estas aportaciones ni la autonomía de este órgano, señaló José Woldenberg, presidente de 1996 a 2003, y actual profesor de la UNAM.

"Que la presente administración no valora esa autonomía y desearía alinear no solo al INE, sino al resto de los organismos autónomos a la voluntad presidencial, pero si ello llegara a suceder perderíamos todos, los ciudadanos, partidos y hasta el propio gobierno, porque el ancla de la credibilidad en el expediente laboral se habría desbordado".

Woldenberg participó junto a otros tres presidentes de este organismo electoral en el conversatorio “Lo que tú y tu voto han construido: 30 años del órgano electoral en México”, en el marco de FIL Pensamiento.

Luis Carlos Ugalde (presidente del IFE de 2003 2007) hoy director de Integralia, consideró que la historia del IFE, hoy INE, es en sí la historia-reflejo de la transición de México a la democracia y ha hecho bien su trabajo, no así los demás actores.

"Una democracia electoral funcional, pero que carece de los pisos de gobernabilidad sustentados en el Estado de derecho, es una democracia coja, incompleta, deficiente, y creo que es necesario resaltar esto, una y otra vez, porque el gran desafío de México, como en muchos países del mundo es que ante el desencanto, surgen liderazgos populistas que funcionan los fundamentos de esta democracia y es necesario dividir lo que se hace bien en las votaciones, que lo que se hace mal debido a esta herencia clientelista, de un país que no se rige por las leyes sino por los arreglos cupulares".

Leonardo Valdés Zurita ( presidente del IFE de 2007 a 2013), profesor de la Benemérita Universidad de Puebla, señaló que el proceso de construcción democrática ha sido largo y sinuoso.

“Quiero mencionar que antes fui representante del Partido Mexicano de los Trabajadores en 1985 y del Partido Mexicano Socialista en 1988 ante la Comisión Federal Electoral, la que organizaba las elecciones en aquel México autoritario en el que no había democracia. La Comisión era conducida por el Secretario de Gobernación, es decir, por el Gobierno Federal".

El actual presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que la creación del instituto trajo reglas claras, cancha pareja en recursos y tiempos de radio y televisión, homegenización y estandarización de procesos en los estados.

"El voto en México cuenta y es contado bien. Es por ello, por esa historia que para que quienes quieran hacerle creer a la sociedad mexicana que México arribó intempestivamente a la democracia el 1 de julio de 2018 en una lógica creacionista, vale la pena recordarles que la democracia en México es producto de una larga y profunda transformación que se articuló a través de una serie de cambios graduales, productos de muchas, muchos actores a lo largo de décadas y en lo particular en los últimos 30 años, no son la voluntad de un solo hombre".

La mesa fue moderada por la ex conejera electoral, Jacqueline Peschard.