Gobierno de Jalisco suspende transparencia por un mes más
Imagen: Captura de video Gobiero de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El gobierno de Jalisco amplió un mes más la suspensión de plazos para que las dependencias se pongan al corriente en materia de transparencia, de tal manera que será hasta el 17 de mayo del 2020 cuando se reanuden las respuestas a las solicitudes ciudadanas de acceso a la información pública que se quedaron pendientes al iniciar la contingencia sanitaria.

En un acuerdo publicado este viernes en el Periódico Oficial del Estado, el gobernador Enrique Alfaro justificó esta decisión en las medidas preventivas implementadas para evitar contagios de COVID-19, que incluye el trabajo a distancia por parte de empleados del sector público y la implementación de guardias en las oficinas.

Inicialmente el mandatario estatal publicó un acuerdo en el mismo sentido el 21 de marzo con vigencia hasta el 17 de abril, pero al llegar la fecha amplió su alcance para dar un mes más sin acceso a la información.

Esta determinación significa que las solicitudes de transparencia que hayan ingresado los ciudadanos a cualquier dependencia pública, no será respondida en los 8 días hábiles que marca la ley, sino hasta que pierdan vigencia los acuerdos publicados por el gobernador.

Es de señalar que las suspensiones de términos en materia de transparencia solamente se aplicaban para periodos vacacionales o asuetos, pero es la primera vez que se autoriza una medida de estas características por más de dos semanas.