Genera fricciones entre conductores y estudiantes el alza a $9.00 en rutas 24 y 626




Guadalajara, Jalisco.

La decisión de cobrar $9.00 en algunas unidades de las rutas 24 y 626, generó algunos roces entre conductores de los camiones y algunos usuarios, sobre todo entre los estudiantes, quienes entregaron su transvale de $3.50, pero los chóferes les exigían que les dieran un peso extra.

En el parque Revolución, donde se localiza la terminal de la ruta 626, los usuarios pagaban –resignados- los $9.00 del boleto. Una policía vial revisaba cada una de las unidades, donde algunos operadores portaban una copia de la suspensión legal otorgada por el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE).

Jorge Arturo Moreno Gutiérrez, estudiante y usuario frecuente de la ruta 626, explicó que tuvo algunas fricciones con el conductor al exigirle el pago de un peso adicional, lo cual le pareció irregular.

“Yo tomo la unidad pago con mi transvale regular. El conductor me pide $1 extra para completar la tarifa. Le pregunté cuál era el motivo y quien les autorizó, pero no me supo dar una buena explicación. Entré en un pequeño debate con él, sobre si la Secretaría de Movilidad (SEMOV) no había dado algún aviso y que no tenía por qué cobrarme ese peso extra. Le terminé pagando ese peso extra, porque había un montón de gente y estaban más a favor del chófer que de mi”, lamentó el pasajero.

La SEMOV asignó a policías viales para supervisar la actividad de la ruta 626.

Una agente de tránsito que no se identificó, señaló que a los estudiantes no se les debía cobrar el peso adicional, ya que los transvales que ellos traen están vigentes.

Las unidades de la ruta 24, que opera desde hace seis años con una suspensión legal otorgada por el TAE, también cobran $9.00.

A ambas rutas –la 24 y la 626-, se les vincula con el líder transportista, Enrique Galván Vargas, quien en mayo pasado encabezó un paro de actividades para exigir al gobierno estatal que se les autorizara el incremento a $9.00.

La SEMOV señaló que estaba estudiando la vía legal para echar abajo la suspensión otorgada por el TAE. Mientras tanto, las dos rutas están cobrando $9.00.


Ignacio Pérez Vega