Gaza, entre ocupación militar israelí, autonomía relativa y bloqueo
Diez palestinos murieron el 9 de noviembre en una incursión israelí en Jenin, en la Cisjordania ocupada, dijo el Ministerio de Salud palestino, así como otros tres en Beit Fajar y Dura. (Foto de Aris MESSINIS / AFP)




Jerusalén, Indefinido.

La Franja de Gaza, bombardeada sin descanso desde el ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra territorio israelí el 7 de octubre, fue ocupada por Israel durante 38 años, antes de recobrar una autonomía parcial en 2005.

El futuro de este pequeño territorio de 362 km2, con 2,4 millones de habitantes, es incierto. El gobierno israelí aseguró que era "muy prematuro" abordar futuros escenarios y Estados Unidos rechaza la idea de una nueva ocupación del territorio por Israel.

 Ocupación militar de Gaza en 1967 

Israel ocupó la Franja de Gaza tras la guerra árabe-israelí de junio de 1967. Antes estaba bajo administración egipcia. El Estado hebreo ya había ocupado el territorio durante cuatro meses en 1956.

A finales de los años 1960 se multiplican las acciones de los movimientos armados.

Pero el general Ariel Sharon las reprime duramente a inicios de los años 1970.

Los movimientos resurgen en 1980-1981, antes de volverse casi permanentes a partir de diciembre de 1986.

Ese año, el investigador israelí Meron Benvenisti denuncia la "situación indignante" de los más de 500.000 palestinos que viven en el territorio y alerta de la mala situación de los servicios de salud.

Benvenisti también subraya que, aunque la renta anual per cápita se multiplicó por diez desde 1967, sigue siendo menos de la quinta parte de la de un residente israelí.

El 9 de diciembre de 1987 empieza la primera Intifada ("guerra de las piedras") en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte del territorio. Ese levantamiento contra la ocupación israelí, que duró seis años en Gaza y en Cisjordania, dejó 1.258 muertos del lado palestino y 150 del lado israelí.

En septiembre de 1993 se firman los acuerdos de paz de Oslo entre el jefe de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), Yasser Arafat, y el primer ministro israelí Yitzhak Rabin.

El acuerdo incluye la autonomía de la Franja y la retirada del ejército de las ciudades, y otorga a los palestinos la gestión de la vida cotidiana. El pacto concede a Israel el control de las relaciones exteriores y de la seguridad interior.

 La retirada de las tropas 

En febrero de 2004, durante la segunda Intifada, el primer ministro israelí Ariel Sharon anuncia su intención de desmantelar los asentamientos de Gaza, considerados como ilegales por la comunidad internacional.

En total, 8.000 colonos de 21 asentamientos son evacuados en agosto de 2005 y sus casas destruidas.

El 11 de septiembre de 2005, el gobierno israelí autoriza la retirada de sus tropas.

 El fin de la ocupación militar 

El último soldado israelí dejó el territorio palestino el 12 de septiembre, tras 38 años de presencia militar.

Hamás, que se enorgullece de haber expulsado al ejército israelí con sus ataques, organizó un desfile militar en Neve Dekalim, la antigua "capital" de los colonos de la Franja de Gaza.

Aunque la retirada es recibida con cierto júbilo, el reto para la Autoridad Palestina de Mahmud Abas es inmenso.

Dos tercios de la población de Gaza vive por debajo del umbral de pobreza, y Hamás y los movimientos armados atraen cada vez más a los jóvenes palestinos.

Para la comunidad internacional, Israel sigue siendo una "potencia de ocupación" porque mantiene el control de las fronteras del territorio, que carece de aeropuerto.

  • Israel es también responsable de las necesidades primarias del territorio, incluido el suministro de ayuda humanitaria y de energía.

 El bloqueo de Gaza 

En enero de 2006, Hamás --considerado una organización terrorista por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos-- derrotó al secular partido de Abas, Al Fatah, en las elecciones parlamentarias.

Tras un conflicto el movimiento islamista lo expulsa por la fuerza. En respuesta, Israel y Egipto imponen en 2007 un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo en Gaza.

Hamás e Israel han librado cinco guerras desde entonces (2008, 2012, 2014, 2021 y 2023).

Y desde el 9 de octubre, Gaza está bajo un "asedio total" de Israel, que suspendió los suministros de agua, comida y combustible, en respuesta al sangriento ataque del 7 de octubre.