Estocolmo, Suecia.
Estos son los ganadores en los últimos 10 años del Premio Nobel de Química, otorgado este miércoles a los norteamericanos
David Baker y John Jumper y el británico Demis Hassabis por sus trabajos en la predicción de la estructura de las proteínas mediante la inteligencia artificial.
2024: David Baker (Estados Unidos), John Jumper (Estados Unidos) y Demis Hassabis (Reino Unido) por sus avances en la predicción de la estructura de las proteínas sirviéndose de la inteligencia artificial.
2023: Moungi Bawendi (Estados Unidos-Francia-Túnez), Louis Brus (Estados Unidos) y Alexei Ekimov (Estados Unidos, nacido en Rusia) por el desarrollo de las nanopartículas denominadas puntos cuánticos, utilizados para iluminar televisores y lámparas.
2022: Carolyn Bertozzi (Estados Unidos), Morten Meldal (Dinamarca) y Barry Sharpless (Estados Unidos) por el desarrollo de la química click y bioortogonal, en la que los bloques moleculares se unen rápida y eficientemente y que tienen numerosas aplicaciones.
2021: Benjamin List (Alemania) y David MacMillan (Estados Unidos) por el desarrollo de una herramienta precisa de construcción denominada organocatálisis asimétrica, de gran impacto en la investigación farmacéutica.
2020: Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos)por sus investigaciones sobre las "tijeras moleculares", un avance "revolucionario" para modificar los genes humanos y reescribir el ADN que puede ayudar a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer.
2019: John Goodenough (Estados Unidos), Stanley Whittingham (Reino Unido) y Akira Yoshino (Japón) por el desarrollo de las baterías de iones de litio.
2018: Frances Arnold (Estados Unidos), George Smith (Estados Unidos) y Gregory Winter (Reino Unido) por sus trabajos que aplican los mecanismos de la evolución para crear nuevas y mejores proteínas en laboratorio.
2017: Jacques Dubochet (Suiza), Joachim Frank (Estados Unidos) y Richard Henderson (Reino Unido) por haber desarrollado la criomicroscopia electrónica, un método revolucionario de observación de las moléculas en 3D.
2016: Jean-Pierre Sauvage (Francia), Fraser Stoddart (Reino Unido) y Bernard Feringa (Países Bajos), padres de las minúsculas "máquinas moleculares" que prefiguran los nanorobots del futuro.
2015: Tomas Lindahl (Suecia), Paul Modrich (Estados Unidos) y Aziz Sancar (Estados Unidos/Turquía) por sus trabajos sobre el mecanismo de reparación del ADN, que puede conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer.
2014: Eric Betzig, William Moerner (Estados Unidos) y Stefan Hell (Alemania), por desarrollar la microscopía fluorescente de alta resolución.
- Te puede interesar:
- Nicaragua cierra diez ONG y suma unas 5.600 clausuradas desde 2018- 04 diciembre, 2024
- La actriz Charlotte Lewis pierde en apelación el juicio por difamación contra Roman Polanski- 04 diciembre, 2024
- Trump elige de nuevo a Peter Navarro como asesor comercial- 04 diciembre, 2024