Montevideo, Uruguay.
Un "Retrato de la señora Beteta", pintado en 1946 por Diego Rivera, da la bienvenida al Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (MNAV) este jueves, cuando se inaugura una exposición que propone un diálogo entre artistas de México, Colombia y Uruguay.
"Trilogía" es una exposición configurada bajo la premisa de incorporar por algunos días al acervo del MNAV obras de artistas como los mexicanos Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, el colombiano Fernando Botero, o los uruguayos Petrona Viera y el maestro del constructivismo Joaquín Torres García.
Esta ecléctica muestra no se basa en una "propuesta teórica", explica a la AFP el curador colombiano Carlos Arturo Fernández. Se afirma en tres colecciones para "mostrar que se podían poner en diálogo" artistas de diferentes lugares de América Latina, que tal vez nunca se conocieron, precisa.
La exhibición, compuesta a partir de la colaboración de una fundación privada, ilustra el "desarrollo de la figuración a lo largo del siglo XX. No hay paisajes. No hay obra tridimensional" como esculturas, precisa Fernández.
Se divide de manera simple en retratos, temas religiosos, bodegones o figuras de niños.
En la parte central, unas "Sandías" de 1971 del modernista mexicano Rufino Tamayo comparten escena con un "Homenaje a Cézanne", de 1963, de Botero.
El "Retrato de Isolda Pinedo Kahlo" de 1929 pintado por Frida Kahlo comparte una esquina con "Niños almorzando", de 1935, de Diego Rivera.
Otro punto alto de la muestra es la "Figura de hombre" (1926-1928) de Torres García, cerca de "Entrega de Juguetes", una sugestiva escena de 1961 de Alfaro Siqueiros.
En total son 82 obras (24 de Uruguay, 24 de Colombia y 34 de México), que permiten explorar las coincidencias entre las "miradas, las formas de mirar e interpretar la realidad" de artistas que tal vez coexistieron en un tiempo y un continente, explica el director del museo, Enrique Aguerre, curador uruguayo de la muestra.
La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de junio en Montevideo.