Frena transporte público durante megamarcha; la UdeG denuncia boicot del Gobierno estatal




Guadalajara, Jalisco.

Autoridades de la Universidad de Guadalajara denunciaron un boicot por parte del gobierno del estado al parar las líneas 1, 2 y 3 del tren ligero y camiones del transporte público, con el objetivo de frenar la llegada de los miles de estudiantes a la Plaza de la Liberación. El director general del sistema de educación media superior, César Barba, dijo que desde el día de ayer choferes de transporte que brindarían el servicio a los universitarios recibieron dinero para mantener las unidades detenidas y con ellos impedir el arribo de los inconformes con el gobernador Enrique Alfaro.

"Nosotros de arriba nada más conocemos al gobernador. Al que tenemos que hacer responsable de este boicot es al gobernador, los amenazaron con quitarles el tarjetón, la placa, a otros les pagaron el servicio pidiéndoles que se quedaran en sus lugares y que no se movieran y en la zona metropolitana empezó a ocurrir lo mismo. Por ejemplo, un proveedor de Tesistán de 70 autobuses, llegó alguien que lo contrató por encima de nosotros después de haber pactado con él llegaron le pagaron y aparte le dieron 500 pesos para cada uno de los choferes y cuando esta persona le dijo que a dónde se iban a mover le dijo que no, que se quedaran quietecitos", señaló César Barba, director general del SEMS.

Cesar Barba señaló que quienes presentaron mayor dificultad para llegar a la Plaza de la Liberación fueron los centros universitarios de las regiones por la falta de transporte, también responsabilizó al gobierno por poner en riesgo a los miles de estudiantes que dejaron caminar por las calles así como a los cientos de usuarios del transporte público que dejaron sin servicio, aseveró que analizarán el procedimiento legal ante este de hecho de frenar la movilidad de Jalisco por intereses del gobierno estatal.