París, Francia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, estima que Francia "podría haber detenido el genocidio" en Ruanda en 1994 "junto a sus aliados occidentales y africanos", pero "no tuvo la voluntad de hacerlo", indicó este jueves su oficina.
El domingo, Ruanda conmemorará los 30 años del inicio del genocidio contra la minoría tutsi a manos del régimen extremista hutu entonces en el poder, que causó más de 800.000 muertos entre abril y julio de 1994.
Con motivo de esta conmemoración, a la que no podrá asistir, Macron tiene previsto difundir un video en las redes sociales, explicó su entorno a la AFP.
"El jefe de Estado recordará, especialmente, que cuando la fase de exterminio total de los tutsis comenzó, la comunidad internacional tenía los medios de saberlo y actuar, gracias a su conocimiento de los genocidios que nos revelaron los sobrevivientes armenios y de la Shoá", indicó la presidencia francesa.
Pero "Francia, que podría haber detenido el genocidio junto a sus aliados occidentales y africanos, no tuvo la voluntad de hacerlo", agregó.
Las autoridades ruandesas han acusado durante mucho tiempo a Francia, que mantenía estrechas relaciones con el régimen hutu del presidente Juvénal Habyarimana, de "complicidad" en el genocidio.
En 2021, una comisión de historiadores, dirigida por Vincent Duclert y creada a iniciativa de Emmanuel Macron, concluyó que su país tenía una "responsabilidad abrumadora" en las matanzas.
"El 7 de abril de 2024, el jefe de Estado reafirmará que Francia está al lado de Ruanda, del pueblo ruandés, en recuerdo de un millón de niños, mujeres y hombres martirizados por haber nacido tutsis", agregó la presidencia.
- Durante la ceremonia, Francia estará representada por su canciller, Stéphane Séjourné, y su secretario de Estado del Mar, Hervé Berville, nacido en Ruanda y evacuado en los primeros días del genocidio.