Por: Aurora Quijas
A través del Observatorio Nacional sobre Detención Arbitraria se transmitió en Facebook el Foro Detención Arbitraria en Jalisco sobre la impunidad histórica, permanecía y riesgos en la pandemia.
Nydia Morales, colaboradora la Organización Civil Educación y Ciudadanía A. C., explicó que han realizado un sitio Sindea, el cual les permite hacer visible la práctica de las detenciones arbitraria hacia las personas por parte de elementos de seguridad.
“Es una aplicación para teléfonos inteligentes, la intención es poder hacer visible la práctica de las detenciones, que nosotros al momento de ser víctimas de una detención se pueda utilizar la plataforma, la cual envía un mensaje a cinco personas que sean de nuestra confianza”.
Comentó que ellos como Organización de la Sociedad Civil sobre Detenciones Arbitrarias ofrecen a las víctimas acompañamiento y orientación sobre dudas para que puedan hacer una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos.
Señaló que realizaron un análisis sobre el tema en el periodo del 2013 a 2018 en el que indagaron en cómo se ejecutó la política de seguridad, en el 2015 se suscitó por parte del Cártel Jalisco los narcobloqueos, derribaron un helicóptero del ejército mexicano.
“En 2018 con la desaparición y asesinato de la dilución en ácido de tres jóvenes estudiantes de una escuela privada en Guadalajara y en septiembre de ese mismo año con el hacinamiento de al menos 273 muertos cada vez que viajaban en un tráiler”.
El último caso de Detención Arbitraria se dio a conocer la noche del miércoles sobre un joven que fue detenido el pasado 4 de mayo, por elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos presuntamente por no portar cubrebocas.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco, informó por vía Twitter que inició la queja de oficio 4256/2020/III que emitió las medidas cautelares sobre el uso excesivo de la fuerza y maltrato por parte de los elementos de seguridad.