Firman convenio para buscar profesionalizar a pescadores de Ocotlán
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Durante la séptima sesión ordinaria del Ayuntamiento Municipal de Ocotlán se aprobó la firma de convenio con la Secretaría de Desarrollo Rural para el proyecto “Puntos inocuos de desembarque” perteneciente al programa de sanidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo en el Estado de Jalisco para lo que solicitó al gobierno municipal la aprobación de un par de proyectos para buscar fortalecer la profesionalización de la pesca a través de implementación de prácticas de sanidad.

De los dos proyectos uno es en la colonia Marcos Castellanos donde actualmente se tiene un embarcadero y el otro es para las bombas que se tienen para el canal el Fuerte, este último puede modificarse con las otras propuestas que puedan surgir.

Paulo Gabriel Hernández alcalde de Ocotlán afirmó durante la sesión ordinaria que el primer proyecto habla de una inversión de 110,000 pesos en donde el gobierno municipal aportará el 30%, el segundo proyecto es de 543,500 pesos con la misma aportación del 30%.

“Yo había comentado en la Secretaría que nos interesaba participar, este apoyo es para los siete municipios del Lago de Chapala y esto es parte del programa y el proyecto que se tiene de la cuenca Río Santiago que está impulsando el Gobierno del Estado. Eso es lo que tiene que ver con el Proyecto que llevaba a cabo la Dirección General de enlace federal”

El primer edil de Ocotlán afirmó que existe una inclinación  por la obtención de ambos proyectos y la búsqueda con el fin de que el sector pesquero pueda brindar una mayor calidad a su producto y generar un mayor valor de venta.

Se habla también  de buscar la comercialización de productos o subproductos como la espina, cabeza, y vísceras de pescado que representan cerca del 65% del desperdicio significando una cantidad superior al producto obtenido de la carne del pescado.

El aprovechamiento del pescado en su totalidad favorecería al Lago de Chapala al evitar la contaminación del mismo que pueda producirse del mal manejo de estos residuos.

El presidente municipal de Ocotlán mencionó  los objetivos a aspirar dentro de los proyectos y los recursos a obtener en caso de lograr ambos.

“Se busca profesionalizar las búsqueda de buenas prácticas de la pesca de inocuidad dentro de embarcaciones menores, el manejo de los subproductos de la pesca dentro de un marco sanitario, también se está hablando de que dentro del proyecto viene un espacio de 20 metros cuadrados  que se pretende que sea la recepción del producto de la pesca el cual debe tener un trabajo que no contamine el producto como tal, esto promueve a que sean productos de calidad y que estén frescos en todo momento, motivar las buenas prácticas y que el producto tenga mejores precios y la gente dentro del sector pesquero”

Se recalcó el interés que tiene el municipio por conseguir  los dos paquetes del monto de 543,000 siendo el más alto asegurando al menos uno de los dos disponibles.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/NOTA-PROGRAMA-DESEMBARQUE-INOCUO.mp3"][/audio]