FIMPRO abre debate sobre artes tradicionales en México
Fotografía: Mariana Franco




Zapopan, Jalisco.

Abarcar las tradiciones de México en una sola conferencia pese a parecer una labor titánica, sin embargo pudo concretarse en la conferencia "Artes tradicionales contemporáneas de México, donde mediante el diálogo y el intercambio de sus experiencias como artistas Rubén Albarrán, Conchi León y La Bruja de Texcoco con Sergio Ramírez como presentador abrieron un panorama de la labor del artista respecto a las costumbres de las comunidades y la cultura nacionales.

Así pues, la Bruja de Texcoco (Octavio Mendoza) inició el panel compartiendo cómo se acerco a su esencia como instrumentista y más allá de su vestimenta donde fusiona los elementos que elige de cada cultura como el huipil, la concha de armadillo y los rituales, pues con el violín retoma elementos del folclore que transforma con sones huastecos, abajeños, la jarana y cantos melódicos que hacen de sus presentaciones una experiencia sensorial. Su origen está en Xochimilco, partiendo de ahí retoma su camino a la Ciudad de México.

Por otro lado, la escritora y dramaturga yucateca Conchi León habla de su como su última obra presentada en el extranjero "Manantial del corazón" surgió mediante el acercamiento al hetzmek o Bautizo Maya, donde sicretiza la modernidad y la tradición, para Conchi es muy importante la observación, revisar lo que destaca en el paisaje pues el artista es el vínculo con la realidad, además destacó que no es posible aislar la cultura y la tecnología como dicotomía, pues hay mujeres en pueblos indígenas que aún cocinan toda su vida con leña y miles mueren por año, y darles una estufa de gas les cambiaría la vida e insistió en que las historias de los demás, de los que no pueden contarlas le pertenecen a los músicos, a los escritores.

Para terminar Rubén Albarrán (Café Tacvba y Joppo!) compartió sus inicios y las dificultades que la banda tuvo al intentar conectar con sus tradiciones pero mantener la honestidad en cada canción que componían: "nosotros crecimos con los discos de nuestros padres, huapangos, vaquería, bossanova, Los Beatles (...) creo que la originalidad viene del origen y retomar sus elementos... cuando hicimos María por ejemplo, queríamos hacer jazz y la mamá de uno de nosotros nos dijo que qué bonito bolero..." para el no existe un sólo México sino muchos, e invitó a los creadores a interpretar libremente sus obras y no ceñirse a la tradición estrictamente purista pues "somos contemporáneos hasta que muramos y podemos integrar los diferentes géneros que habitan nuestra cultura".

Para finalizar, el panel concluyó con sus experiencias acerca de sus limitantes en la academia y sus respectivas vertientes, todos concluyeron en fomentar el diálogo con los jóvenes, en no limitar el teatro regional como un arte menor y conservar la estructura de las artes pero tomarla a su vez de una manera más libre sin dejar que la cultura moldeé a los públicos sino que el artista moldeé a la cultura misma.

Redacción: Mariana Franco