La FIL sí se llevará a cabo, pero al 50 por ciento de su capacidad
Fotografía: UdeG / Adriana González




Guadalajara, Jalisco. 

La directora de operaciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Tania Guerrero, detalló en una mesa de diálogo organizada por Cultura UDG, que en espacios como la FIL ya se plantean las nuevas formas de apertura y de aforo que podrían recibir. Mientras que la fecha a realizarse sigue intacta, es decir del 28 de noviembre al 6 de diciembre en Expo Guadalajara, sí se verán modificadas las actividades, horarios y espacios al interior del recinto ferial, así como las medidas de seguridad e higiene.

"Sí sabemos que no tendremos el mismo público, porque obviamente tendremos que reducir, por ejemplo, los espacios de atención como lo son los salones, los eventos. Vamos a tener que quitar algunas horas para tener tiempo de sanitizar entre una conferencia y otra y para eso estamos realizando, además, un programa de contenidos en donde el público pueda asistir, pero también lo pueda disfrutar a través de streaming”.

Para esto, se modificarán también pabellones como el de FIL Niños, para que, a través de un modelo de interacción, los niños puedan jugar sin riesgos al interior de este espacio. Se contempla también que los pasillos estén direccionados para que los asistentes no se topen entre sí y puedan recorrer organizadamente la feria. Sin embargo, todos estos cambios reducirán también la cantidad de visitantes a la mitad, dijo Tania Guerrero.

“Si estamos hablando que regularmente el ingreso máximo que tiene Expo Guadalajara con la capacidad que nosotros ocupamos es de 35 mil personas al mismo tiempo pues estaríamos pensando en una reducción al menos al 50%, y controlado por goteo, que la gente que sale es la misma que puede ingresar”.

Además, se plantean métodos para que las personas que no se sientan cómodas en asistir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, puedan disfrutar de las actividades por streaming desde una plataforma, así como consultar los programas y mapas desde la virtualidad, y reducir al mínimo el uso de papel.  


Alicia Preza Marín