Fotografía: EFE/ Francisco Guasco.
Nueva York, Estados Unidos.

Más de 300 personalidades del mundo del arte exigieron al Gobierno de Cuba, en una declaración conjunta dada a conocer este miércoles, que cese “de inmediato” el abuso contra los artistas de esa isla.

El grupo, entre los que figuran los actores Meryl Streep y Alec Baldwin y los escritores Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, Elena Poniatowska o Paul Auster, así como los cubanos Tania Bruguera, Coco Fusco y Hamlet Lavastida, instan al Gobierno cubano a respetar el papel fundamental que desempeñan el arte y los artistas en la sociedad.

La lista incluye además al humorista gráfico Jules Feiffer, los escritores Carlos Alberto Montaner, Orhan Pamuk, Zadie Smith, J. M. Coetzee, Chimamanda Ngozi y Khaled Hosseini, los cantantes Francisco Céspedes y Ricardo Montaner y el músico Arturo Sandoval, de acuerdo con un comunicado de Human Rights Watch (HRW).

“Encarcelar a artistas o forzarlos a exiliarse para siempre por su creación artística, sus palabras e ideas es un acto abusivo e inhumano”, expresaron las figuras del mundo del arte en su declaración conjunta con el PEN International, Artists at Risk Connection de PEN America y HRW.

Hacen un llamado además a poner fin “inmediatamente” al hostigamiento de artistas que expresan críticas políticas y sociales contra el régimen en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

De acuerdo con el grupo de firmantes, el Gobierno debería respetar la libertad de expresión, liberar a los artistas que han sido detenidos arbitrariamente, desistir de las acusaciones penales abusivas y permitir que quienes están en el exilio puedan regresar a su país.

“Nosotros, artistas de todo el mundo, nos solidarizamos con nuestros colegas en Cuba”, dijo Poniatowska en la misiva.

 

 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here