FEU presenta ruta de ruta de acción, defensa y erradicación de violencias




Por: Nancy Ángel

FEU presenta la ruta de acción y defensa del compendio normativo para la atención acompañamiento y erradicación de violencias en la federación de estudiantes por espacios seguros y justos en las aulas integrantes de la comisión de Igualdad Sustantiva.

En esta presentación, María Fernanda Velazco, Secretaria General de la FEU, detalla que este compendio normativo contiene una serie de documentos que planean regular las conductas al interior de la organización estudiantil y se compone por tres documentos que se aprobaron recientemente: El primero es el código de ética el cual planea regular el deber ser de las y los miembros de la organización estudiantil en este código de ética pues están plasmados los principios y valores que se pretende que un dirigente estudiantil pueda abordar tanto desde su representación como como líder y en su comunidad estudiantil y también cualquier miembro de la comunidad universitaria. El segundo es el reglamento de responsabilidades y sanciones en este reglamento se abordan todas las conductas relacionadas a faltas normativas ya sea de carácter legal o cualquier otro. El tercero es el protocolo de prevención, atención y sanción al acoso y hostigamiento.

Destaca que los objetivos de este protocolo como una herramienta de carácter formativo que busca regular las conductas al interior de la FEU con un tratamiento puntual y especifico con la perspectiva de género, así como fomentar la cultura de la prevención y la denuncia.

Detallan que tendrán actividades de constante reeducación y formación que permitan transformar los estereotipos y normalización de la violencia dentro de la federación.

Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes, detalla que este compendio normativo se expuso ante Comiso Estatal de Derechos Humanos Jalisco, del Abogado General de la Universidad d Guadalajara y de la Secretaria de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado de Jalisco. Y agrega que estos documentos están disponibles en la página oficial de la FEU y están disponibles para retroalimentaciones. Además, detalla cómo será el proceso para dar atención a las denuncias: “Todas las denuncias se reciben en la federación, ahí es donde cualquier víctima puede buscarnos, vía redes sociales o vía algún integrante de la comisión o el Consejo Ejecutivo, una vez que se tenga contacto acude de manera presencial o de manera virtual con la Unidad de Atención, que es quien está capacitado para orientarle para levantar su denuncia, ya puede ser de manera virtual o presencial”.

Agrega que este procedimiento está vigente desde febrero.