El Festival Rulfiano 2020 contará con escritores y periodistas latinoamericanos
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

La Ruta Rulfiana nació como una propuesta de Radio Universidad de Guadalajara para celebrar sus primeros 25 años al aire. De ahí, la colaboración con medios de comunicación internacionales para su cobertura, dio paso también a la necesidad de llevar la obra de Juan Rulfo a otras latitudes. Aunque el proyecto tuvo una pausa de 20 años, al celebrarse el centenario del natalicio del escritor jalisciense se retomó el proyecto, ahora con el nombre de Festival Rulfiano de las Artes que se lleva a cabo en distintas sedes. Sobre él habla su coordinador, Alberto Osorio.

"Cuando se cumple el centenario después de más de dos décadas, de nueva cuenta logramos convocar a una buena cantidad de personas en el ámbito nacional que nos permiten comprobar como es que Juan Rulfo, independientemente de lo que suceda en San Gabriel, en Sayula, en Tuxcacuesco, en otros municipios, Juan Rulfo es un gran referente de la literatura en el orden universal y regional, por supuesto, pero esto mismo no se ve tan claro en San Gabriel".

Para esta edición del festival, no solo se hermanan los municipios de Sayula y San Gabriel, sino que se abren las fronteras territoriales y se invita a escritores y periodistas latinoamericanos. Tal es el caso del investigador literario Juan Camilo Rincón, quien hace un análisis de las semejanzas entre el trabajo de Juan Rulfo y Gabriel García Márquez.

"Juan Rulfo tiene una ventaja, Juan Rulfo tiene esas características literarias que podemos reconocer todos los latinoamericanos, que podemos sentirnos identificados profundamente. También podemos decir al respecto de eso que no solo la obra de Juan Rulfo, sino las diferentes comparaciones que se le puedan hacer con otros escritores como es el tema de mi charla que es con Gabriel García Márquez, dos maestros de la creación, de los espacios fantásticos que son reconocidos en todo el mundo como unos espacios de descripción cultural”.

Las actividades del Festival Rulfiano de las Artes podrán encontrarse en la página de Facebook que lleva el mismo nombre. En esta ocasión todas ellas se darán de forma virtual del 24 al 30 de julio. Entre los eventos que podrán disfrutarse se encuentra la transmisión del concierto del Huapango de Moncayo interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional el sábado 25 a las 22:00 horas. Así como La Tertulia Rulfiana con presentación de la mezzosoprano Guille Rivera y la lectura colectiva del cuento de Juan Rulfo Es que somos muy pobres, encabezada por el grupo Mediadores de la Lectura.


Alicia Preza Marín