Festejos de la virgen de Guadalupe en el Santuario no se cancelan
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco. 

Mientras que en la Ciudad de México se cancelaron los festejos de la virgen de Guadalupe y se mantendrá cerrada la Basílica del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones, en Guadalajara se mantendrá abierto el Santuario para recibir visitas de feligreses con las medidas ya conocidas de seguridad sanitaria.

En rueda de prensa virtual, funcionarios del ayuntamiento y representantes de la Arquidiócesis de Guadalajara informaron que a la cita del 12 de diciembre a la que suelen acudir hasta 150 mil personas durante el día, en este año se tendrá un tope de 80 personas simultáneas en el Santuario y no se les permitirá que permanezcan más de 15 minutos, por lo que retirarán las bancas con ese propósito.

Así justificó el párroco Guadalupe Dueñas Gómez la decisión conjunta con el Gobierno municipal de dar luz verde a la celebración.

"Lo serio y lo importante que es para nosotros la fe, nuestra devoción a la Virgen de Guadalupe, es algo muy serio y tenemos que buscar la compaginación de estos valores nuestros de vida, de salud, de fe para que armonicen bien y se puedan ir encausando con fines tan nobles como es la celebración de la fiesta de la virgen de Guadalupe".

Por su parte el secretario general del ayuntamiento, Víctor Sánchez, informó que no habrá permisos para el comercio a diferencia de otros años, por lo que llamó a los vendedores de comida, artesanías y demás a no presentarse en las inmediaciones del Santuario, ya que de lo contrario serán multados.

"Habrá todo un operativo para evitar aglomeraciones, por supuesto que eso no se va a permitir, el operativo va en ese sentido pero es más importante que nos ayuden y le pediríamos también a la parroquia que pudieran estar en las celebraciones para que ese tope se respete, además la autoridad estará en supervisión de eso".

También informaron que no se permitirá el ingreso a grupos vulnerables al covid-19 como adultos mayores, embarazadas o niños, además habrá un operativo de 387 elementos del ayuntamiento tapatío para procurar el orden y evitar aglomeraciones, pues mencionaron que habrá ingresos controlados y también registro del tiempo de quienes entren a visitar a la virgen.

Para seguir estos festejos invitó la Arquidiócesis a evitar acudir este año y presenciarlos a través de sus redes sociales, ya que anunciaron que no habrá las tradicionales mañanitas ni quema de pirotecnia.