Federación retrasa un mes vacuna contra influenza
Fotografía: Gobierno de Mexico




Guadalajara, Jalisco.

En el primer año de la pandemia, la vacunación contra la influenza inició desde el 1 de octubre, pero en 2021, la inmunización comenzará hasta el 3 de noviembre.

Serán aplicadas 32 millones de vacunas en todo el país. La Secretaría de Salud federal informó que, hasta el momento, el comportamiento de la influenza está en parámetros por debajo de lo habitual debido a las medidas contra Covid-19, como el lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.

Entrevistado al respecto, el director de la División de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Héctor Raúl Pérez Gómez, comentó:

"Lo ideal es que durante el mes de octubre ya hubiera iniciado la vacunación contra influenza, eso es lo ideal ¿Por qué motivo? Porque hay que recordar que todavía se requieren alrededor de 21 días para que se genere una respuesta inmune a partir de que te vacunas y, entonces, poder tener durante ya el mes de diciembre una inmunidad óptima".

Las medidas adoptadas contra Covid-19 ayudan a reducir el riesgo de otras enfermedades, coincidió el también integrante de la Sala de Situación de Covid-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

"De hecho, los países asiáticos así lo hacen. Mucho antes de que existiera el Covid-19, en Japón, en China, tú ves a la gente utilizando cubrebocas durante esas épocas donde tienen alta incidencia de enfermedad respiratoria, apenas empiezan a tener un síntoma gripal, luego luego se ponen cubrebocas".

Así como lo ha visto en sus pacientes, también está reflejado en la estadística, que el número de enfermedades respiratorias bajó significativamente debido a las medidas anticovid.

El pico máximo de infecciones por influenza ocurre durante los meses de enero y febrero.