Por Tatiana Sánchez
Deserción en secundarias y telesecundarias en la zona rural
La zona rural de Lagos de Moreno cuenta con diversos programas de educación a nivel secundaria, ejemplo de ello son: las Secundarias Técnicas, Telesecundarias y Secundarias Comunitarias. El número de alumnos inscritos en cada uno de los planteles educativos varía de acuerdo al número de habitantes en las distintas comunidades, así como a las oportunidades que tienen los jóvenes para seguir estudiando.
En lo que se refiere a la deserción escolar en este nivel de educación, de un aproximado de 30 alumnos inscritos al inicio del ciclo escolar, alrededor de 8 a 10 alumnos no terminan sus estudios. Esto de acuerdo con Oscar Alba Estrada, director de la Telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz en la delegación de Las Cruces y Jesús Carlos Amparo Ríos, director de la Escuela Secundaria Técnica # 155 en la delegación de Los Azulitos.
Oscar Alba: “Este año se vio una disminución se puede decir considerable a años pasados, esta escuela contaba con 100, 110 alumnos, en esta ocasión sí bajó un poco la matrícula. Estamos hablando desgraciadamente del 100% de alumnos que salen en la escuela secundaria el 30, 40 máximo el 50 % entra a la preparatoria o al nivel medio superior. […] La deserción se toma de primer año, de segundo y de tercero, estamos hablando de que de 80 alumnos, se van entre 5 y 8 alumnos a lo mucho”.
Jesús Ríos: “De aquí entran 30, 35 jóvenes y al final egresan 18, 20, 22, 25, casi es por lo general. Los niños entran pero no termina todos. […] De aquí salen y algunos se quedan aquí en bachilleres y otros se quedan en la calle, están esperando para irse a Estados Unidos, los niños saben que les va mejor a ellos en Estados Unidos a quedarse aquí. Aquí no hay fuentes de trabajo, es muy precaria, además la mayoría de los papás están en Estados Unidos”.
Causas de deserción
Tanto Oscar Alba como Jesús Ríos opinan que la deserción escolar en las comunidades rurales se debe en muchos casos a que los padres de familia no están atentos en la educación de sus hijos, simplemente porque no pueden gobernarlos al grado de que deciden enviarlos a la escuela para descansar de ellos, provocando que los jóvenes dejen de estudiar.
Aunado a lo anterior, José Hernández Rodríguez, supervisor de la Zona 11 de Telesecundarias en el municipio, señala que en muchos casos el contexto social en el que se desenvuelven los alumnos, los ínsita a dejar de ver en la escuela una oportunidad de superación:
“Lo que influye en algunas de las comunidades para el desarrollo educativo viene siendo lo del contexto social que existe en las comunidades, sí tenemos algunas situaciones donde hay problemitas de tipo social más fuerte, vamos a decir como algunas de las que están cercanas a las colonias de Lagos, como en el caso de La Laguna, San Miguel (de Buenavista)… son varias que sí hemos tenido alguna comunicación inclusive con las autoridades municipales para que nos apoyen con cuestiones de vigilancia y el cuidado de nuestros alumnos”.
A pesar de que se trata de escuelas de la zona rural, existen planteles en los que los problemas de drogadicción y violencia cuentan como factores de riesgo y que hacen que los alumnos abandonen las aulas.
Otros motivos son saber que no tendrán oportunidad de seguir estudiando debido a su situación económica y a la falta de planteles educativos universitarios cerca de sus comunidades, así como la decisión de iniciarse como obreros en las distintas empresas del municipio y de ciudades cercanas que acuden a reclutar personal, ofreciendo en la mayoría de los casos bajos sueldos y pocas prestaciones.