Guadalajara, Jalisco.
Este martes falleció uno de los investigadores más respetados de Guadalajara. Alfredo Ignacio Feria y Velasco, profesor investigador emérito del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y quien se desempeñó en sus últimos años de vida como el director del Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (CITRANS).
Médico titulado por la Universidad Autónoma de México, con doctorado en el Instituto Politécnico Nacional y con estudios posdoctorales en Harvard; la vida académica de Alfredo Feria se distinguió por su claridad al hablar de temas que pueden parecer complejos, como Neurociencias, Neurobiología Celular, Neuropatología Experimental, Neurotoxicología y Patologías Toxicológicas.
Por su trabajo científico y su participación en la formación de recursos humanos para la investigación, ha sido reconocido como Investigador Nacional Nivel III, en el Sistema Nacional de Investigadores, de 1996 a 2007, año en que recibió la distinción de Investigador Nacional Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores.
Diseño: Irving García
10 años fue maestro Emérito, y desde la presente administración en la Universidad de Guadalajara (UdeG), coordina el CITRANS, el área que genera conocimiento a la Universidad de Guadalajara y que también trabaja sobre pedido de empresas e instituciones que requieren de experimentos científicos para validar productos o servicios.
Uno de los más grandes sueños de este investigador, fue que el CITRANS tuviera un espacio en el Centro Cultural Universitario. Cosa que ocurrió, pero tristemente no vio cumplido su sueño, pues los cuatro mil metros de este mega laboratorio, aún están en construcción.
Descanse en paz, nuestro también colaborador de Señal Informativa, Alfredo Feria.