Fallece el multipremiado fotógrafo tapatío, José Hernández-Claire
Fotografía: Enrique Alfaro (twitter)




Guadalajara, Jalisco.

El fotógrafo tapatío José Hernández-Claire falleció la tarde de este sábado a causa de un infarto, confirmaron sus familiares y amigos.

Su amor por la fotografía nació ya tarde, según él mismo detallaba, pues, aunque se graduó de la carrera de arquitectura, tenía 27 años cuando reveló su primera fotografía y desde entonces hizo de esta profesión su forma de vida. Obsesionado con la ciudad y su gente a partir de los años 80 comenzó a hacer fotografía documental y fotoperiodismo, género que lo llevó a ser reconocido y multipremiado internacionalmente.

Sus fotografías sobre las explosiones del 22 de abril de 1992 han estado plasmadas en libros y exposiciones por todo el país. Además, su obra pertenece a importantes colecciones internacionales en Suiza, Francia y Estados Unidos.

Recibió importantes premios nacionales e internacionales como la Beca Guggenheim de N.Y 2001, Premio Internacional de Periodismo Rey de España 1992, Premio Embajador de la OMS en Ginebra, Suiza 1988; Premio Nikon y Primer Lugar de Fotoperiodismo Rockport Maine, EEUU 1985. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA desde su fundación en 1993 y en las ediciones 1997, 2005 y 2011.

Su última serie fotográfica "Pesadilla Americana" fue expuesta en el Ex Convento del Carmen, en Guadalajara, en diciembre de 2019. Se trató de la tercera entrega de un proyecto visual sobre el tema de migración.

Catedrático de la Escuela de Artes del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara inculcó en sus alumnos el purismo de la fotografía, la ética en el fotoperiodismo, en la complicidad con los sujetos capturados, evitar los retoques digitales y disparar siempre con el ojo antes del obturador.


Alicia Preza Marín