Tirana, Albania
El escritor albanés Ismail Kadaré, autor de una obra monumental sobre la tiranía comunista de Enver Hoxha, falleció el lunes a los 88 años, indicó su editor y el hospital a la AFP.
Kadaré sucumbió a una crisis cardíaca, precisó el hospital de Tirana. Llegó "sin señales de vida" y los médicos le hicieron un masaje cardíaco, pero "murió hacia las 06H40 GMT" 8H40 locales, dijo el centro.
- Etnógrafo y novelista sarcástico que alternaba lo grotesco y lo épico, Kadaré exploró los mitos y la historia de su país para diseccionar los mecanismos del totalitarismo, un mal universal.
Albania vivió durante décadas bajo la dictadura de Enver Hoxha, una de las más cerradas del mundo.
"El infierno comunista, como cualquier otro infierno, es asfixiante", declaró el escritor a la AFP en una de sus últimas entrevistas, en octubre.
"Pero en la literatura, eso se transforma en una fuerza vital, una fuerza que te ayuda a sobrevivir, a vencer con la frente muy alta a la dictadura", sostuvo.
La literatura "me dio todo lo que tengo, fue el sentido de mi vida, me dio el coraje de resistir, la felicidad, la esperanza de superar todo", explicó, ya debilitado, desde su casa de Tirana, la capital albanesa.