Facebook, una herramienta que requiere con urgencia ser regulada para evitar las fake news
Fotografía: UDGTVCanal44




Guadalajara, Jalisco.

La construcción de relaciones e interacciones en la era digital se ha trasladado a las redes sociales, siendo Facebook una de las más importantes, por su dinamismo, intermedialidad y proximidad entre personas está red social ha desplazado a los medios tradicionales.

El director general de comunicación y redes en el Sistema Público de Radiodifusión del Estado de México, Miguel Ángel Elorza, que participó en la nueva temporada de TVMORFOSIS, reconoce la potencia de Facebook, pero también

señala que su falta de regulación genera una gran cantidad de Fake News

Que desestabilizan el medio y le resta credibilidad a los género informativo que se crean en esta plataforma.

Fotografía: UDGTVCanal44

"Las redacciones de los noticiarios de toda la vida son cuidadosos a la hora de tratar la información y verificar lo que ha pasado, con las redes sociales no se ha definido ese tratamiento de la información y lo que ha ocasionado paradójicamente es un nicho de oportunidad para los medios públicos".

Además, agregó que:

"En el caso del sistema Público de radiodifusión del Estado de México tenemos "infodemia", lo que hacemos ahí es desmentir las noticias falsas, luchar contra este exceso de desinformación y entonces, ahí nos tomamos un tiempo para llegar los contenidos y a través de redes sociales luchar contra las noticias falsas y la desinformación" señaló Miguel Ángel Elorza.

Fotografía: UDGTVCanal44

Las televisoras públicas utilizan Facebook como una herramienta de difusión de contenido más no de generadores de likes

cuidar las audiencias es mejorar la calidad de ideas

Aunque eso signifique no obtener los grandes ratings, así lo explica el Director General de Tv4, Juan Aguilera Cid.

"Yo quisiera poner el foco en que no solo se trata de ganar audiencias

se trata de transmitir mejores contenidos 

Y a lo que nosotros nos dedicamos justamente es a poder generar esos contenidos que estén adecuados para distintos tipos de medios que son las audiencias. Entonces es hacer crecer esa capacidad de llevar a tu audiencia, pero en nuestro caso desde unos ciertos contenidos es lo que importa, justamente es ese valor que tienen, no nada más el crecer por crecer" señaló Juan Aguilera, Director General TV4.

Para las televisoras públicas, Facebook no ha perdido su fuerza pese a la llegada de otras plataformas digitales, pero si consideran que su permanencia depende de la mejora de sus políticas, ya que

no se pueden mantener a las audiencias con contenidos poco fundamentados

Que publiquen noticias falsas o verdades a medias.

Si te perdiste este panel, puedes verlo completo aquí: