Guadalajara, Jalisco.
La ciclovía que se ubica en la Avenida Obreros de Cananea en Zapopan es considerada para los usuarios como una de las más inseguras de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), señalan que el contar con líneas pintadas en el pavimento no otorga protección al ciclista que en muchos de los casos prefiere rodar por la calle o subirse a la banqueta para andar con seguridad.
"A mí se me hace bien que acomoden, tenemos que tener nuestro espacio tanto como los automovilistas también nosotros y también para ver si los motociclistas respetan porque ellos son los que más se meten a los carriles de ciclistas". señaló el ciclista, Roberto Lozano.
Además, la ciclovía de Obreros de Cananea sólo se encuentra balizada en el sentido de Enrique Díaz de León hacia Parres Arias, el ciclista que va en el carril contrario hacia el Centro Cultural Constitución tiene que hacerlo por banqueta o calle exponiendo su integridad.
Alejandra utiliza todos los días este espacio para dirigirse a su trabajo y en ocasiones prefiere rodear ya que los automovilistas no sólo invaden la ciclovía sino que también la utilizan de estacionamiento.
"De repente hay carros que se estacionan ahí y no te dejan pasar, yo por eso opto por venirme por aquí o muchos carros no respetan la raya y pues no se detienen".
Los colectivos ciclistas han buscado durante años que las autoridades brinden espacios seguros para las bicicletas y aunque han conseguido que la mayoría de las obras incluyan estos espacios, no en todos los casos se realizan a conciencia y líneas pintadas en el pavimento es un claro ejemplo.
Ciclistas solicitan a las autoridades colocar separadores en el pavimento para dividir la ciclovía del carril vehícular y también pidieron que se refuerce la vigilancia para que los automovilistas no se estacionen en ella.