Exhiben carencias en el sistema de salud y exigen mayores recursos para hospitales al presidente López Obrador
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Trabajadores del sector salud y de la Coordinadora Sindical Unitaria de México (CSUM) realizaron un mitin en plaza Universidad, para poner en evidencia que en estos dos años de gobierno, la actual Administración federal no ha “inyectado” recursos económicos suficientes a clínicas y hospitales del IMSS, del ISSSTE y de la Secretaría de Salud.

Efrén Ávila, responsable de la sección Jalisco de la CSUM, explicó que el actual gobierno federal culpa a los gobiernos anteriores del desmantelamiento del sistema público de salud. Sin embargo, la petición es que el gobierno de López Obrador aumente el gasto en salud de 2.8% al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

"Señalan a la corrupción, una nueva gestión de los recursos, cuando el problema de fondo es el modelo de seguridad social y salud pública del país, don lo que priva es negocio, antes que la salud”, expresó.

A su vez, el doctor Benjamín Muñoz, director del Servicio de Radiología del Hospital “Valentín Gómez Farías” del ISSSTE y presidente del Comité en Defensa de la Salud y del Trabajo del ISSSTE, puso como ejemplo de las carencias del sistema de salud, el caso del deceso de cuatro pacientes de Coivd-19 en el nosocomio del ISSSTE, el domingo 21 de junio, por fallas en la planta de emergencia de energía eléctrica.

Por ello, pidió que una instancia externa al ISSSTE investigue la gestión de la directora del Hospital “Valentín Gómez Farías”, Miriam Rubio Robles.

“Aquí requerimos una investigación. Se requiere una investigación a fondo de instancias externas, puede ser la CNDH, la Fiscalía General de la República u otra instancia, que empiece a investigar. Se que algunas personas ya presentaron quejas y otras van a presentar, además de quejas, denuncias penales”, advirtió.

Los trabajadores de la salud en diferentes ciudades del país, anunciaron que el 1 de agosto, realizarán el Primer Congreso del sector, para dar continuidad a la lucha por mejorar el sistema público de salud, informó Aldo Santana, representante en Guadalajara de la Coordinadora Sindical Unitaria de México.

“La lucha no puede ser en un momento, en una manifestación, en un volanteo o una marcha. Esto tiene que generar una coordinación y llamamos para el 1 de agosto a un Congreso Nacional de Trabajadores de la Salud, con la finalidad de que todos los representantes de los distintos estados que se están manifestando, estén presentes y realicemos este Congreso”, dijo.

Los organizadores del mitin lamentaron la asistencia de pocas personas y lo atribuyeron al férreo control que ejerce el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) sobre sus afiliados.

Hubo mitines similares en la ciudad de México, Acapulco, Tapachula, Veracruz y Oaxaca.


Ignacio Pérez Vega