Exfuncionaria rusa arrestada y acusada de traición por transferir dinero a Ucrania
Fotografía ilustrativa: Alexander NEMENOV / AFP




Moscú, Rusia.

Los servicios de seguridad rusos (FSB) afirmaron el jueves haber detenido a una exfuncionaria acusada de transferir dinero a Ucrania, que se enfrenta a 20 años de cárcel por "alta traición".

"Se estableció que esta exempleada de una institución pública realizó -desde mayo de 2018- más de 60 transferencias por un total de más de 330.000 rublos (3.700 dólares) a cuentas bancarias ucranianas", indicó la misma fuente.

  • Citado por la agencia de prensa estatal TASS, el FSB asegura que el dinero se utilizó para financiar la compra de equipos y armamento para el ejército ucraniano.

La mujer fue detenida en la región de Rostov (sudoeste) -fronteriza con Ucrania- y está siendo procesada por "alta traición", enfrentándose a hasta 20 años de prisión, según la fuente.

Las autoridades rusas detienen, regularmente y en todo el país, a individuos acusados de "alta traición" en beneficio de Ucrania.

El miércoles, el FSB afirmó haber arrestado a un hombre acusado de transmitir información sobre infraestructuras militares en Siberia, y también se enfrenta a cadena perpetua por el mismo cargo.

  • Los juicios se celebran a puerta cerrada y las ONG rusas especializadas en la represión política dudan de la veracidad de los hechos imputados, sosteniendo que algunos casos son falsos.