Exconvictos rusos en Ucrania expían sus crímenes con sangre, afirma el Kremlin
Un militar ucraniano de la 123.ª Brigada de Defensa Territorial hace guardia en una posición junto al río Dniéper, en un lugar no revelado de la región de Kherson, el 6 de noviembre de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Foto de Román PILIPEY / AFP




Moscú, Rusia.

Los prisioneros rusos son enviados a luchar en Ucrania "expían sus crímenes con sangre", indicó este viernes un portavoz del Kremlin que respondió a las preguntas sobre el controvertido perdón otorgado a un hombre que asesinó a su exnovia.

Decenas de miles de expresidiarios, algunos de ellos condenados por crímenes violentos como asesinato o violación, fueron reclutados desde el año pasado en las cárceles para luchar varios meses en Ucrania a cambio de una amnistía.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, defendió esta estrategia después de que circularan reportes en medio rusos que Vladislav Kanius, un hombre condenado a 17 años de prisión por el brutal asesinato de su expareja, fuera liberado tras haber combatido en Ucrania.

"Las personas condenadas, incluso por delitos graves, expían sus crímenes con sangre en el campo de batalla", dijo Peskov.

El caso de Kanius generó conmoción después de que se reveló que el procesado infligió 111 heridas a su novia, un "tortura" que duró horas.

Según Olga Romanova, periodista exiliada -que defiende los derechos de los prisioneros y de los activistas de oposición en Rusia-, Moscú reclutó en las cárceles a 100.000 combatientes.

Esta estrategia se puso en marcha paralelamente a la movilización de varios centenares de miles de reservistas, en 2022.

Pero esta estrategia puede resultar peligrosa para la sociedad cuando estos exconvictos vuelven del frente, alertan las ONG.

  • En los últimos meses, la prensa rusa informó de varios casos de presos liberados que cometieron delitos graves.