Londres, Reino Unido.
El ex agente doble ruso envenenado en Inglaterra, Seguei Skripal, escribió hace unos años al presidente ruso Vladimir Putin para que éste lo perdonara y le permitiese regresar a Rusia, afirmó a la BBC un amigo de infancia.
El Kremlin negó que existiese esa misiva.
Skripal, envenenado el 4 de marzo en Salisbury (suroeste de Inglaterra), "me llamó en 2012, hablamos durante media hora", declaró Vladimir Timoshkov, en una entrevista publicada el sábado por la BBC.
"Decía que no era un traidor (...) y que había escrito a Vladimir Putin para que fuera perdonado y autorizado a regresar a Rusia", agregó.
Skripal, ex coronel del servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas rusas (GRU), fue acusado por Moscú de "alta traición" por haber vendido informaciones secretas a Gran Bretaña, y condenado en 2006 a 13 años de prisión. En 2010 benefició de un intercambio de espías organizado entre Moscú y Washington.
Según Timoshkov, Skripal "lamentaba" su pasado de agente doble que hizo de su vida un "verdadero desorden".
Skripal, agrega su amigo, tampoco se considera como un "traidor", porque "juró por su patria socialista, la Unión Soviética, y no Rusia".
Tras la publicación de esta entrevista, la embajada de Rusia en Londres difundió una declaración de un portavoz del Kremlin que afirma que "no hay carta alguna de Serguei Skripal pidiendo al presidente Putin la autorización para regresar a Rusia".
La primera ministra británica, Theresa May, acusó a Rusia de ser responsable del envenenamiento de Skripal, de 66 años, y de su hija Yulia, de 33. Moscú niega esta acusación.
Los Skripal siguen hospitalizados desde el 4 de marzo en estado crítico.
- Con Todo Respeto - Julio 25 de 2023- 26 julio, 2023
- #Perspectivas | Felipe Ponce, Editor independiente- 21 julio, 2023
- Territorio Reportaje | Un "Niño" intenso amenaza a Jalisco.- 20 julio, 2023