Evo Morales persiste en posibilidad de reelección presidencial con nuevo referéndum en Bolivia
Imagen ilustrativa. Foto de Mac Camacho: https://www.pexels.com/es-es/foto/patriotismo-viento-emblema-orgullo-11662165/




LA PAZ.

El expresidente boliviano, Evo Morales (2006-2019), avivó hoy jueves el debate político en Bolivia, al considerar que la propuesta de un nuevo referéndum sobre reelección presidencial es un reconocimiento implícito a su habilitación para participar en futuros comicios.

Las declaraciones de Morales, líder emblemático del Movimiento Al Socialismo (MAS), se producen en respuesta a la iniciativa del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, quien el miércoles abogó por llevar a cabo otra consulta popular sobre la reelección presidencial.

 Lima apoyó esta posibilidad en el marco de la conmemoración del referéndum popular realizado el 21 de febrero de 2016, que marcó el rechazo a una nueva postulación de Morales, en el que resultó victorioso el "No" de los votantes frente a la reelección.

  •  Morales buscó entonces otras alternativas y el Tribunal Constitucional resolvió que podía postularse otra vez a la Presidencia, tras desoír la decisión del referéndum.

Por lo que se postuló a los comicios del 2019 para un cuarto mandato presidencial, pero tuvo que dimitir al cargo en noviembre de ese año en medio de una crisis política y social.

"Primero apoyaron la reelección, luego dijeron que no hay reelección y ahora que debe haber referéndum para definir la reelección. Quién los entiende", escribió Morales en redes sociales.

 "Lo único claro es que, al plantear un nuevo referéndum, reconocen que estoy habilitado para las elecciones nacionales", agregó el expresidente boliviano.

Tras el pronunciamiento, el ministro Lima ratificó este jueves al periódico "Correo del Sur" la propuesta de un nuevo referéndum sobre la reelección.

Dijo que también podrían incluir en la consulta otros temas como la redistribución de escaños legislativos o la realización de elecciones judiciales en futuras gestiones.