EU vive su peor año de la historia en materia de Derechos Humanos, alerta Alok, comediante y activista que cuestiona los por qué de lo más básico en nuestra vida cotidiana




Guadalajara, Jalisco.

¿Quién dijo que las mujeres deben usar vestido y los hombres pantalones?, ¿Quién dijo que los niños usan azul y las niñas rosa?

Los europeos. Y eso nos lo impusieron a nuestros pueblos en México, y al pueblo originario de quien hace estas preguntas, Alok, poeta, activista y comediante, que viene a Guadalajara a cuestionar estas cosas básicas. La ropa, dice, no tiene género.

“Una pregunta básica, pero grande que es: quién eligió que el color rosa era para las niñas y el color azul era para niños. Me refiero a quién le dio género a la ropa, me refiero a que es una idea histórica reciente que pretendía garantizar el sexismo y obtener ganancias. Entonces, la cuestión es que si tiene el mismo artículo de ropa, pero digo que uno es para niños y otro es para niñas, ganó el doble de la cantidad de dinero. En realidad, cuando se trata de color, el color rosa se vio como un color masculino y después de la Segunda Guerra Mundial, cada vez que los anunciantes se dieron cuenta de que podían ganar más dinero, hicieron dos productos y dicen qué es para niños y qué es para niñas.

Así que la verdad es que nos hemos tragado el marketing que nos dice que hay cierta ropa para cada uno y eso es solo una ilusión, la verdad es que todos nos beneficiaríamos de usar una falda”.

Alok, alertó que el país que se vende a si mismo como sinónimo de libertad, como es Estados Unidos, se ha convertido en apenas unos meses en una amenaza para quienes viven en la diversidad y no son gays, blancos y cisgénero:

“Sí, hay más de 500 propuestas de legislación anti-lgbtq en los Estados Unidos en este momento y varias de ellas han sido aprobadas, lo que hace que este sea

el peor año para los derechos civiles de la comunidad lgbtq+ en EU.

Entonces, por un lado, EE. UU. se promociona a sí mismo en el escenario mundial como el espacio más seguro para las personas lgbtq, pero eso no está totalmente de manifiesto. A menudo, solo es realmente seguro para los hombres homosexuales cisgénero blancos ricos, pero las mujeres queer, las personas de color, las personas transgénero que no se conforman todavía tienen que luchar mucho por el acceso básico a los derechos de la dignidad”.

El problema, dijo, es que quitarle derechos a las minorías está sirviendo a la clase política de Estados Unidos para distraer a la población de lo que realmente importa:

“La razón por la que esto está sucediendo en este momento es que nuestra comunidad está siendo el chivo expiatorio, lo que significa que cuando las personas tienen problemas reales como que no pueden pagar los alimentos o no pueden pagar la vivienda donde el agua está contaminada. Es más fácil culpar a una minoría que exigir a estos políticos crear políticas que ayuden a las personas y es por eso que me resisto a enmarcar los problemas LGBT como un problema de minorías porque la verdad es que todo el dinero se va a las promesas que estos hicieron creer. Estos constituyen problemas inventados cuando ese dinero podría destinarse a crear una sociedad mejor para todas las personas”.

Para contrarrestarlo, Alok, promueve hacer arte, porque el arte toca almas. Y ese arte se podrá ver este 19 de Julio a las 9 de la noche en el C3, Stage.

¿Te atreverás a cuestionarte?