Estudiantes del CULagos realizan altar colaborativo por el día de muertos
Foto: Sarahiasbel Barajaz




Por: Sarahisabel Barajaz

Un grupo de estudiantes colaboradores de la Editorial del Centro Universitario de los Lagos en conmemoración a la fecha del día de muertos planearon y realizaron un altar colaborativo, es decir un espacio en el cual instalaron un altar elaborado, en el cual la comunidad universitaria pudiera participar y sumar creatividad. 

Esta idea surgió de la inquietud de los estudiantes por realizar actividades que involucren a toda la comunidad universitaria, detalló Fernando Daniel Núñez Flores del grupo organizador de esta dinámica: ”como una forma de eliminar estas barreras entre las mismas divisiones pensamos en una actividad acorde a la fecha que pudiera integrar a toda la comunidad universitaria y se nos ocurrió un altar colaborativo donde  cualquier persona sin distinción de que carrera estudia o sus situaciones económicas, etc. pudiera aportar algo”.

Por su parte, María Fernanda Martínez de Anda otra de las estudiantes encargadas de la organización compartió cómo fue el proceso de realización: “ya cuando teníamos la idea del altar y como lo íbamos hacer este pues yo creo lo principal fue buscar un tema creo que no se ha dicho muy explícitamente pero el altar colaborativo por parte del laboratorio editorial está dedicado al surrealismo…”.

Los alumnos comentaron que a pesar de que la idea surgió para que los estudiantes precisamente de distintas carreras se conocieran y convivieran son los que menos han participado, pues de donde han obtenido mayor respuesta es por parte de los administrativos de distintos departamentos, divisiones y coordinadores de carrera quienes han aportando con distintos objetos como aserrín y calaveritas de azúcar.

La invitación a colaborar en este altar sigue abierta para que el resto de la comunidad se integre y participe con fotografías u ofrendas antes de retirar el altar el próximo viernes 4 de noviembre.