Por Gabriela León
Tres estudiantes de la Ingeniería en Nanotecnología del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara fueron aceptados para participar en el International Air and Space Program (IASP), un programa para competir y desarrollar una misión secreta simulada, en el cual participan cada año estudiantes de todo el mundo en conjunto con ingenieros de la NASA.
Dicho evento será realizado en Huntsville, Alabama y comienza a finales de octubre de este año, pero para asistir Martha Ulloa Ramírez (19), Carlos Felipe Ávila Gómez (22) y Andrea Montserrat González Rivera (19) deben reunir, cada uno, 3 mil 500 dólares, es decir: casi 68 mil pesos.
Felipe es originario de Tlaquepaque, Jalisco, Montserrat viene desde Torreón, Coahuila y Martha tiene su formación en Lagos de Moreno. Los tres se han especializado en robótica y matemáticas, y hoy buscan patrocinios para estar entre los 55 estudiantes que son aceptados a nivel mundial en el IASP.
“Ahorita de momento del CU Tonalá está saliendo el vuelo pero es muy aparte del programa. Sí que ahorita estamos en ceros. Me gustaría invitar a las empresas de Lagos de Moreno porque no solo vamos en representación de México, sino también de Lagos de Moreno”, externó Martha Ulloa.
Martha Ulloa
Aplicaciones Aeroespaciales Extraordinarias en México (AEXA) es la empresa binacional que convoca a los estudiantes o ingenieros mexicanos y estadounidenses para formar parte de este programa educativo intensivo de cinco días, el mismo que ha aceptado a Felipe Ávila en otras dos ocasiones y comenta, lo más importante son las relaciones que se fabrican ahí:
“Fuera de una bonita experiencia y muy enriquecedora la verdad todos los contactos que se trae uno de por allá por parte de AEXA que sí es una empresa grandecita porque tiene instalaciones en Houston, Texas dentro de la NASA las personas que se llgan a conocer: los técnicos, los ingenieros, toda esa cartera de contactos sí te sirve de mucho, porque no sabes el día de mañana si se llegue a ofertar una oportunidad de trabajo”.
Felipe Ávila
Felipe ganó en su primer año de asistencia (2017) unos lentes de realidad virtual, y en 2018 fue nombrado embajador del mismo programa. Este 2019, el premio es enviar el proyecto del primer lugar al módulo de experimentación en el espacio MISSE de la Estación Espacial Internacional, dicha instalación de investigación sirve para la exposición espacial que proporciona acceso de rutina al ambiente orbital para probar y validar nuevas tecnologías y materiales.
“Los proyectos que se generan allá son padres, muy interesantes, porque te preparan de cierta forma para saber cómo trabajar en equipo bajo un estrés medio intenso y con muy poco tiempo, porque desde el primer día ellos nos dicen en que equipo estamos, con quién estamos, desde muy tempranito a las 6 de la mañana tenemos que tener todo listos, aquí están las claves, las contraseñas para los documentos de la NASA. De cierta forma te hacen muy autónomo”, afirma el joven tapatío.
¡Apoya! Para saber cómo patrocinar a estos talentos mexicanos: Llama al 4747478080 ó manda un correo a marullram@hotmail.com
Montserrat González