“Este libro va a construir un museo”, presentan La Grana de Autlán en la FIL 2022
Fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur




Guadalajara, Jal. 

Este libro va a construir un museo, afirmó el Rector General de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva Lomelí durante la presentación del libro La Grana de Autlán, obra más reciente de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, presentada este viernes en el marco de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022 (FIL), en un evento presidido por el Rector General de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva Lomelí,  la Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (Cu Costa Sur), maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, el doctor David Carbajal López, Jefe del Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUSH) y de la autora, historiadora, investigadora y ex rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez.

Luego de reconocer el arduo trabajo de investigación que ha realizado la doctora Lilia Oliver y de agradecer al Centro Universitario de la Costa Sur, el Rector de la Máxima Casa de Estudios destacó que este libro es la piedra angular de un proyecto que se comprometió a terminar durante su gestión: el Museo de la Grana.

Este libro que la doctora Lila nos presenta hoy, y que me tocó presentar en Autlán habla sobre el regalo de México al mundo y es la base y la piedra angular de una obra importante que estamos construyendo en la universidad que es el Museo de La Grana en Autlán de Navarro, un proyecto que empezó la doctora Oliver y yo me comprometí el ultimo día que estuve en Autlán durante su informe que lo íbamos a terminar en mi administración. Este libro va a construir un museo. La doctora Lilia dejó de ser rectora del Centro Universitario de Autlán y no la dejamos descansar ni un día, al siguiente día le pedios que se fuera a investigar y documentarse porque tenemos que terminar ese museo.

El libro está dividido en dos partes. En la primera se aborda el cultivo, producción y negocio de la grana, así como la presencia de este tinte carmesí en las obras de artistas europeos y novohispanos. La segunda parte se ocupa del pueblo de Autlán, el valle donde está asentada la población y el cultivo de la grana en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Ana María de la O Castellanos Pinzón destacó la relevancia del libro como un documento importante que aporta al estudio del municipio de Autlán y a la historia del nocheztli, la sangre de tuna que aportó más riqueza a la corona española que el oro, y que representa un elemento de identidad que ha permanecido en la memoria de Autlán durante siglos.

Castellanos Pinzón explicó que la columna vertebral de la investigación que dio origen a esta investigación es un legajo se encuentra en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, y que contiene, entre otros documentos, el juicio de intestado del español Juan Bautista de Ubidea, comerciante que vivió en Autlán y entre sus propiedades se encontró un huerto de tunas.

En el referido documento la doctora Lili encontró diversas menciones acerca del colorante: la manera de cuidarlo para que no se echara a perder, su costo que era bastante considerable, a quien le vendía y como era el traslado para su comercio en otras poblaciones. Estos datos la llevaron hacia otras fuentes en las que encontró información que corrobora que en diversas épocas Autlán fue un destacado productor de grana cochinilla y que su antigua toponimia estaba por demás justificada. El documento sobre el intestado de Ubidea tiene un valor agregado, proporciona información sobre diversos aspectos de la vida autlense, así como la manera en la que se llevaba un juicio en esa época y la forma que las autoridades tenían para rematar los bienes del difunto que nadie reclamó, entre otros datos que resultarán de gran valor para historiadores que trabajan líneas de investigación a fines a los tópicos de estos manuscritos.

Fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur

Otro de los hallazgos de la investigación es la probable utilización del tinte autlense en las ilustraciones de los libros de coro de la Catedral de Guadalajara.

Por su parte, David Carbajal López reconoció a Lilia Oliver Sánchez como una líder en el campo de la investigación de la historia demográfica, una destacada estudiosa de las epidemias de colera y de la historia regional de Autlán de La Grana, al completar su trilogía con su más reciente publicación.

También tiene una trilogía sobre Autlán. Su tesis con la que obtuvo su grado de licenciatura en historia fue para Autlán. Es un tema que no ha dejado, que le ha implicado dedicar, me imagino, madrugadas y horas nocturnas, porque desde que la conozco ha tenido además de la pasión por investigar y compartir sus conocimientos en el aula y difundirlos hacia el público en general, ha tenido funciones directivas dentro de la Universidad de Guadalajara. Ya me dirán ustedes como se compaginan, y le pregunto a usted doctora, estar al frente de un Centro universitario y tener tiempo para deleitarse, y deleitarnos con una obra tan exquisita como la que tenemos aquí.

Fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur

En su obra, la doctora Oliver Sánchez muestra con documentos históricos la gran importancia de la producción de grana en Autlán, ubicando al valle en el mapa de los mayores productores de grana, producto que revolucionó a la industria textil y de las artes en Europa. Industria que por sus grandes ganancias cotizó en la bolsa de valores sobre la explotación del trabajo de muchos indígenas de Autlán.

Este libro me llevó a conocer a este gran personaje Ubidea que da para una novela. Como lamento que esté muerto Antonio Alatorre, con la pluma de Antonio Alatorre hubiera quedado, como lo hizo con El Brujo de Autlán, con este documento Antonio Alatorre hubiera escrito una novela maravillosa, expresó Oliver Sánchez.

Lilia Oliver declaró que, en su trayectoria como historiadora, la investigación sobre Autlán de la Grana siempre ha estado cerca de su corazón, y que esta obra viene desde la pasión y el amor.

El momento más lejano es en mi infancia, cuando yo escucho decir a mi madre que ella nació en Autlán de la Grana, y cuando lo decía tenía dos connotaciones, una, es cuando ella decía soy de Autlán, como diciendo soy de Autlán la capital del mundo, por el amor que le tenía. Pero la otra era de una enorme tristeza y una enorme nostalgia porque ella no pudo regresar a su tierra por una historia muy complicada. 

Cuando estaba escribiendo mi libro de licenciatura la antigua Autlán de La Grana, dije a mi madre que estaba muy triste porque había un libro que había publicado la UNAM pero que no estaba en Guadalajara. Mi madre le platicó a mi padre, entonces mi papá en la tarde comenzó a arreglarse, se fue a la central camionera, tomó un camión y se fue a México, viajo toda la noche, compró el libro y regresó al otro día, es un trabajo dedicado para honrar la memoria de su madre y de su padre, relató.

Fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur


Antonio Díaz