Estancias Infantiles públicas en Lagos afectadas por recorte federal
Sala en guardería Kanet Znab A. C.




Por Gabriela León

Ante el recorte presupuestal anunciado la semana pasada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las Estancias Infantiles del país que tenían convenio con la antes llamada Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se han visto afectadas en cuestión de semanas por falta del recurso económico federal que habían estado recibiendo hasta diciembre del año pasado.

En Lagos de Moreno, por ejemplo, varias de las estancias que contaban con este apoyo tuvieron que subir su cuota o mensualidad particular para poder solventar sus gastos y necesidades.

A continuación, el testimonio de Perla Carrazco, licenciada en Educación Preescolar y representante legal de la Estancia Infantil Paulo Freire:

“Nosotros tenemos que sacar los mismos gastos, porque baja el número de niños y siguen los mismos gastos fijos, pagos de servicio de tu renta, de tu negocio, capacitaciones, que son dos capacitaciones cada año, las certificaciones, que cada certificación te viene saliendo en 4 mil pesos por persona, viáticos mensuales para ir a entregar listas cada mes a Guadalajara y son de mil 200 por viaje, hay que pagar seguro social porque mis ocho empleadas están aseguradas, aparte hay que pagar nómina”.

En la Estancia Paulo Freire, con más de 11 años dentro del programa que beneficiaba al plantel con 950 pesos mensuales por niño, que de 60, 20 de ellos han dejado de asistir desde que tuvieron que aumentar la cuota de recuperación a mil 500. Otro de los estragos que se han presentado es el despido de empleadas o empleados de las mismas.

“Tuvimos que nosotros hacer juntas con los papás, explicarles la situación, pero en ningún momento hemos tenido el respaldo de las autoridades correspondientes y estoy hablando de la Secretaría de Bienestar”, añade Perla Carrazco.

Además, señala que algunas de soluciones que han buscado es solicitar apoyo por parte de DIF Municipal y el Ayuntamiento, pero hasta el momento no han tenido respuesta, pues desde que comenzó el año fiscal y se cumplió el plazo para firmar el convenio, no han recibido ninguna información por parte del gobierno federal y la incertidumbre de saber si se les va a otorgar o no, continúa; desde la Secretaría de Bienestar tan sólo les han pedido que esperen las nuevas reglas de operación que surgirán tentativamente a finales del mes, pero esto tampoco es seguro.

Otras alternativas

Perla Carrazco también comenta que ante las dificultades, el plantel ha dado opciones a los padres, quienes confían en las instituciones a quienes son encargadas sus hijos respecto a los pagos o modalidades de alimentación, además de que uno de los tutores de su estancia decidió apadrinar a uno de los pequeños para que continúe dentro.

Este tipo de acciones no son nuevas en el municipio, existen también estancias infantiles que se mantienen a través de una cuota de recuperación mínima y de donaciones, como el centro Kanet Znab A. C. a cargo de Laura Elena Córdova, quien lo fundó hace cuatro años y habla al respecto:

“Nosotros estamos dados de alta en el Instituto Jalisciense de Asistencia Social y somos una casa asistencial y guardería y estamos regidos por el DIF Jalisco. Nosotros trabajamos para madre que se encuentran en una situación vulnerable y no tienen el apoyo de instancias como IMSS, SEDESOL, ISSSTE y no tienen el recurso o se encuentran en una situación muy vulnerable para poder buscar donde sus niños sean atendidos”.

 Gracias a la labor de prestadores de servicios de diferentes planteles educativos, la estancia cuenta con psicólogas, cocineras, cuidadoras que se hacen cargo de los niños, además esta es capaz de contar con cuatro pequeños becados en su totalidad en base a las aportaciones voluntarias y donaciones que hacen los mismos padres semanalmente.

“Mira precisamente, desde mediados de la semana pasada sí ha acudido un poquito más de persona a requerir nuestros servicios, presentamos ya una laza de cuatro ingresos nuevos. Ahora sí que con el recorte de estancias infantiles, yo siento que es una parte en que si trabajamos de la mano, se va a poder sacar esto”.

 Los costos operativos de este lugar no ascienden a mucho, pero también han lanzado convocatorias y campañas que gestionan desde otras fundaciones como Fiquis, LUCA y Veamos, todas asignadas en el estado de Guanajuato.

Lo que comenzó como el sueño de Elena Córdova, con el apoyo de su médico responsable, el Dr. Abraham David Margulez; hoy es una de las alternativas que muchas estancias están buscando, y dado el caso, esta casa asistencial buscará en los próximos meses abrir otras dos estancias y aunque se encuentra aún en la mente de Elena, también un centro preescolar.