España denuncia voluntad de algunos países de ralentizar la acción climática en la COP25
Fotografía: Cristina Quicler - AFP




Madrid, España.

La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, denunció este jueves la "voluntad" de algunos países de "hacer mucho más lenta" la acción climática en las negociaciones que la comunidad internacional mantiene en la COP25 de Madrid.

En el penúltimo día de la Conferencia de la ONU sobre el Clima, Ribera estimó que hay dos grupos con sendas "visiones": "Quien quiere ir más deprisa (en la lucha contra el calentamiento) y quien quiere escudarse en lo que hasta ahora ha sido insuficiente, para (así) no seguir avanzando", afirmó, dando cuenta de una "tensión" en la mesa de negociaciones.

Ribera fue nombrada "facilitadora" en uno de los grupos de trabajo que preparan la declaración final de la COP25, que concluye el viernes. Unos 200 países están llamados a completar el Acuerdo de París y mostrar su disposición a hacer más para frenar el cambio climático, que según los científicos está abocando al planeta al abismo.

Sin citarlas, porque esto forma parte -dijo- de la "intimidad" de las negociaciones, la ministra en funciones se refirió primero a "las grandes economías que tienen dificultades porque sus líderes no están convencidos de la trascendencia que tiene la acción climática".

"Por tanto (estas) se resisten a avanzar o incluso anuncian que abandonan el Acuerdo de París", algo que es "criticable", dijo en clara referencia a Estados Unidos.

"Otras economías de tamaño intermedio están particularmente prudentes porque están tomando decisiones domésticas que no siempre son compatibles con el cambio climático. Han recuperado sus planes de carbón" y eso "tira por tierra los esfuerzos que podamos estar haciendo los demás para reducir nuestras emisiones".

Finalmente, indicó que hay Estados pequeños insulares o Estados vulnerables al calentamiento que "ven con desesperación esa voluntad de arrastrar la acción climática y hacerla mucho más lenta o mucho más desordenada".

La comunidad internacional se comprometió en el Acuerdo de París de 2015 a limitar el calentamiento global a menos de 2 ºC e idealmente a 1,5 ºC.

Desde entonces, Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, anunció su retirada y otros dirigentes, como el brasileño Jair Bolsonaro, han mostrado sus dudas acerca de la realidad del cambio climático.