Chiapas, México.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró hoy 25 años del inicio de su insurrección en Chiapas con un llamado a resistir al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Encabezados por el subcomandante Galeano, antes Marcos, y por el comandante Moisés, el EZLN festejó con sus juntas de buen gobierno, en La Realidad, el alzamiento del 1 de enero de 1994, cuando atacaron cuatro poblados de Chiapas y una base militar.
"La pobreza, falta de oportunidades, racismo, exclusión, discriminación, parte de las causas que originaron el levantamiento, siguen siendo las mismas por las que distintos pueblos indígenas de Chiapas declararon la guerra al Gobierno mexicano el 1 de enero de 1994", señalaron.
Los zapatistas sacudieron hace un cuarto de siglo a México desde la Selva Lacandona en Chiapas al irrumpir con sus demandas justo el día en el que en el país se celebraba la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.
En La Realidad, cerca de la frontera con Guatemala, las bases de apoyo y la juntas de buen gobierno recordaron su levantamiento armado con desfile militar y su reiteración de su rechazo a los proyectos de López Obrador, presidente de México desde el 1 de diciembre pasado.
Pos más de 40 minutos, los zapatistas marcaron el paso, movieron sus armas de madera y mostraron algunos vehículos para dar a conocer su fuerza y decisión de defender los derechos de los indígenas y los campesinos que aún están en el olvido.
"Ese que está en el poder (López Obrador) va a destruir al pueblo de México, principalmente a los pueblos originarios, vienen por nosotros y en especialmente a nosotros al EZLN", apuntó Moisés, el comandante de los zapatistas.
Moisés exultante hizo que sus bases respondieran con un no rotundo cuando aseguró que el EZLN no le tiene miedo al gobierno mexicano.
"Vamos a pelear, no vamos a permitir su proyecto de destrucción, no le tenemos miedo a su guardia nacional, que le cambio de nombre al ejército y son los mismos", declaró el comandante indígena.
Señalaron que han pasado 25 años y aún se encuentran solos y que a pesar de que despertaron al mundo y al pueblo de México este se ha dejado engañar una vez más por un "gobernante falso y tramposo".
Los zapatistas se pronunciaron por continuar en la lucha hasta lograr desterrar la pobreza, falta de oportunidades, racismo, exclusión, discriminación en sus comunidades y el país.
"Vamos a defender lo que hemos construido. Estamos demostrándole al pueblo de México y al mundo que somos nosotros los que estamos construyendo; mujeres y hombres no vamos a permitir a que venga a destruirnos" reafirmo el comandante Moisés.
Los zapatistas han expresado dudas sobre el gobierno de López Obrador y rechazan sus proyectos como la construcción del tren maya y la siembre de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en los estados del sureste del país.
Sobre la cuarta transformación de la nación que López Obrador tiene como principal bandera de su gobierno, los zapatistas apuntaron que no pueden creer ni sus planteamientos ni lo que llamaron como sus mentiras.
Moisés exhortó a los pueblos indígenas a continuar organizándose para luchar, ya que organizados podrán liberarse, ya que, apuntó, el nuevo gobierno no va hacer nada a favor del pueblo.
El comandante del EZLN lanzó fuertes críticas a López Obrador al sostener que dijo que su gobierno no tendrá incondicionales y todo el congreso está lleno de ellos.
Asimismo consideró una mentira decir que se combatirá la corrupción, "pero continúan con los programas de siempre con diferentes nombres".
Manifestaron su cansancio por no ser escuchados y sostuvieron que no tendrán miedo a defender nuevamente su postura porque "nos vamos a defender pase lo que pase, cueste lo que cueste y venga lo que venga, vamos a defendernos, vamos a pelear si es necesario".